Estudiantes de Fonoaudiología entregan mapeo de redes de apoyo para dirigentes de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

  • Como parte del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia”, alumnas de la asignatura Intervención Comunitaria desarrollaron este trabajo que fue bien valorado por la comunidad.

Estudiantes de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar presentaron el mapeo de redes de apoyo realizado para las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso, en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Campeones por la Infancia” que se desarrolla junto a la Municipalidad de Valparaíso. Este trabajo le permitirá a dirigentes y apoderados reconocer las redes de apoyo que están a su disposición e incluso construir sus propias redes de acuerdo a sus necesidades.

Pero ¿qué tiene que ver una carrera del área de la Salud con el desarrollo de una herramienta que podría ser más propia del área Social? La respuesta es simple: el carácter comunitario es parte del sello de Fonoaudiología en UST, el que comenzó a construirse en 2015 con un cambio de plan de estudios y que se ha intensificado este año con la incorporación de nuevas asignaturas ligadas a esta mirada que se aleja de la típica atención en boxes.

Este mapeo de redes se realizó en el marco de la asignatura Intervención Comunitaria, de tercer año. La docente Francisca Martínez explica que “llevamos algunos años involucrando a la Fonoaudiología con los contextos comunitarios, integrando distintos elementos del mundo de las Ciencias Sociales para responder a las necesidades de salud individuales y colectivas. Este trabajo fue un pequeño paso para ampliar la mirada, romper con las barreras de la Fonoaudiología clásica, de la atención en box, y abrirse a estos nuevos campos”.

Así, no debería extrañar que un grupo de estudiantes haya realizado este mapeo de redes para las escuelas de fútbol de Valparaíso. “Fue una necesidad que surgió de la propia comunidad y eso es otro elemento distintivo. Nuestro método de trabajo no es llegar con una idea preconcebida y entregársela a las personas, sino que debemos escuchar primero a esas personas y construir con ellas las soluciones. Esta forma de entender la relación con la comunidad sí es más novedosa que el sello comunitario en sí mismo”, aporta el director de carrera, Jorge Valdés.

“El lado social de la Fonoaudiología”

Las estudiantes que participaron en este mapeo de redes fueron Camila Álvarez, Scarlet Anderson y Bárbara Barahona, quienes detallan que el trabajo consistió en entrevistas a los dirigentes para que reconocieran sus redes de apoyo, sus debilidades y fortalezas, para finalmente realizar un taller en el que la comunidad pudo ser capaz de construir sus propios mapas. Además, se les entregó un documento con datos de redes de apoyo como clínicas jurídicas y psicológicas de distintas universidades de Valparaíso y Viña del Mar.

Bárbara cuenta que “pudimos lograr que ellos reconocieran sus redes más allá de la Municipalidad, el Cesfam y la Junta de Vecinos, que son las más comunes. Ahora saben que sus redes son más amplias”. Scarlet agrega que “ahora saben dónde puede obtener beneficios”, mientras Camila dice que “vivir el lado más social de la Fonoaudiología fue una actividad súper enriquecedora, más allá de que esto haya sido parte de una asignatura y que había una evaluación de por medio”.

Las tres coinciden en que les gustaría seguir desarrollando este tipo de trabajo comunitario: “Hay que salir de la imagen típica de un fonoaudiólogo sentado en una silla tratando de ‘sacarle la erre’ a un niño”, aseguran.

Por parte de los usuarios, la evaluación también fue positiva. Marcela Tapia, del club deportivo La Laguna, indicó que “me pareció muy bueno lo que hicieron, nos ayuda a tener más conocimiento para apoyar a la comunidad. Sabemos que las redes existen, pero a veces están ocultas, entonces saber que existe ese apoyo es muy bueno para la comunidad y para el club. Lo que nos faltaba es ir aprendiendo”.