UST La Serena

Estudiantes de Educación Diferencial apoyaron habilidades de lectura y escritura de alumnos de escuela rural

Doce estudiantes de la carrera, mediante material didáctico diseñado por ellos, desarrollaron una jornada educativa en la localidad de El Peñón.

Hasta la localidad del Peñón se trasladó un grupo de estudiantes de cuarto año de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás La Serena, para realizar en la escuela rural de la localidad una actividad de sobre “Estrategias de apoyo en Lectura y escritura”.

Los jóvenes pusieron en práctica los aprendizajes referidos a intervenir las áreas de la lectura y escritura,  favoreciendo habilidades relacionadas con competencias de lectura oral, lectura comprensiva, ortografía y composición escrita; conociendo también una realidad educativa distinta como lo es la educación rural.

«(…) resulta positivo que las  alumnas puedan entregar aprendizajes significativos con recursos didácticos específicos, creados por ellas mismas y que resultan más motivadores  para estimular habilidades lectoras y de escritura que son ejes  transversales en las diferentes áreas del conocimiento».

La actividad, realizada en el contexto de la asignatura “Intervención Psicopedagógica de la lectura y escritura”, a cargo de la docente Cindy Aracena  Rojas, fue realizada por 12 estudiantes, quienes trabajaron con cerca de 40 estudiantes de segundo y cuarto año básico, enseñándoles, mediante materiales didácticos diseñados previamente.

Potenciando habilidades

Fue así cómo los niños y niñas vieron favorecidas las  habilidades asociadas a precisión y fluidez lectora, comprensión explícita, implícita y valorativa, como también las habilidades relacionadas con vocabulario ortográfico, estructuración gramatical, y escritura creativa, entre otras materias.

Según comentó la profesora Aracena, resulta positivo que las  alumnas puedan entregar aprendizajes significativos con recursos didácticos específicos, “creados por ellas mismas y que resultan más motivadores  para estimular habilidades lectoras y de escritura que son ejes  transversales en las diferentes áreas del conocimiento. Por ello, los docentes y la directora del establecimiento agradecieron el trabajo realizado con los niños, quienes mostraron gran disposición e interés a trabajar en todas las actividades propuestas”.