Preparaciones saludables y con identidad local para niños vulnerables

Estudiantes y docentes de Gastronomía participan activamente en incorporación de salmón y choritos en raciones JUNAEB

Iniciativa coordinada entre la carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás sede Puerto Montt, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (JUNAEB), posibilitó una diversificación en las preparaciones, a través de la incorporación de salmón y choritos.

Fomentar la economía local, la vida saludable, la identidad gastronómica, el consumo de productos del mar, el compromiso social y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Todos estos objetivos se conjugan en una destacada iniciativa coordinada entre la carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás sede Puerto Montt, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (JUNAEB), que han incorporado salmón y mejillones chilenos (choritos), en las raciones de niños y niñas vulnerables de la Región de Los Lagos, en formatos de gran aceptación ideados por estudiantes tomasinos.

Según comenta Frederic Emery, Director del Área de Gastronomía de Santo Tomás Puerto Montt, tal ha sido el impacto de la iniciativa que las porciones con choritos, incorporadas en la minuta Junaeb -que han sido revisadas, además, por la Escuela de Nutrición de la UST Puerto Montt- ya están siendo utilizadas, una vez al mes, en cinco regiones del país con proyección de que el próximo año se amplíen a 1.200.000 porciones a nivel nacional.

La carrera de Gastronomía en Puerto Montt, lleva más de 18 años trabajando junto a la industria salmonera buscando fortalecer el consumo de salmón en la región, el país y en el mundo. En esa línea, desde hace ya tres años existe una alianza con la empresa MOWI, a través de la cual se realizan cursos para preparar platos novedosos y con identidad local con el producto, en el que hasta la fecha, han participado más de 300 personas de las comunidades de Isla Huar, Calbuco, Chacao y Puqueldon.

En el marco de esta alianza, docentes de la carrera han capacitado también a manipuladoras del Servicio Nacional de Menores (SENAME), dado que la entidad también ha incorporado salmón a la dieta de niños y niñas.

Los docentes y estudiantes de la carrera han ejecutado talleres de cocina entretenidos para niños y niñas, con el fin de fomentar el consumo de este producto local, además de realizar degustaciones en colegios de la zona.