La actividad forma parte de las salidas a terreno para poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma teórica.

Hasta la localidad de Santa Cristina, en el sector de Quebrada Seca de la comuna de Ovalle, se trasladaron estudiantes de segundo año de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, con el propósito de realizar un operativo de desparasitación de ganado bovino, ovino y caprino.

Durante esta actividad se vieron beneficiados pequeños productores, al mismo tiempo que los estudiantes, quienes pudieron profundizar conocimientos de la asignatura “Producción de Rumiantes”, aprendiendo en situ sobre los sistemas productivos e instalaciones, además de realizar la vacunación y desparasitación interna y externa de los animales.

Las salidas a terreno son parte importante de la formación académica de los alumnos, puesto que les permite poner en práctica los conocimientos obtenidos en clases teóricas, es por ello que los futuros profesionales valoraron positivamente esta instancia.

Maibol Araya estudiante de segundo año de Tec. Veterinaria y Producción Pecuaria, dijo en este aspecto que “la salida a terreno es súper importante, porque todo lo que se ha aprendido se pone en práctica”.

En tanto su compañera Michel Alfaro Iribarren destacó el hecho de que “las prácticas del año pasado, en el área de asistencia en clínica, nos permitieron aprender las formas en las que se puede inyectar, que son las subcutáneas, intramuscular, intravenosa. Ahora en terreno solo aplicamos subcutánea a los cabritos”.

En cuanto a los procedimientos realizados, la joven dijo que “con la ayuda del propietario del ganado ordenamos a los animales y  se les suministró un antiparasitario interno, que los animales debían ingerir y el externo que se aplica en el lomo hasta las ancas de los animales para evitar las moscas. A las cabras pequeñas se aplicó antiparasitarios inyectables”.

Al mismo tiempo, la estudiante agregó que “para nosotras es súper importante aprovechar estas salidas,  ya que la pandemia nos ha dificultado mucho realizar las prácticas, entonces lo que tenemos que hacer es aprovecharlas y ahí aplicar todos los conocimientos que hemos aprendido en clase”.

Relación con el sector productivo

Por otra parte, las estudiantes valoraron la posibilidad de relacionarse con los productores de ganado caprino, ovino y bovino de la provincia, puesto que en un futuro cercano ellas podrán prestar sus servicios profesionales a los crianceros.

En este sentido Michel Alfaro dijo que “nos están enseñando a relacionarnos con todo el ambiente en el que vamos a trabajar, con los crianceros, los tenedores, los animales y saber interactuar con ellos, saber cómo llegar”.

Por lo demás, Maibol Araya destacó el hecho de que “para los crianceros esto igual es un beneficio, porque no siempre está al alcance de su bolsillo, ni a la distancia en la que están, que vaya un veterinario y practicantes, y que les puedan aplicar insumos a los animales”.

Amor a los animales

Por último, las futuras profesionales mencionaron los motivos que las llevaron a elegir la carrera de Técnico en Veterinaria, y ambas coincidieron en que desean prepararse para entregarles un mayor bienestar a los animales.

“Yo me he criado con animales, es una base que tengo de chica”, contó Maibol Araya, y por el amor que siente por ellos, desea darles bienestar y “enseñarle a la comunidad que, el ser que tenemos al lado, no solo nos da compañía, sino que nos puede favorecer en muchas cosas, ellos no hablan, pero se manifiestan de diferentes modos y tenemos que aprender a leer la comunicación de ellos”.

En tanto, Michel Alfaro Iribarren afirmó que su interés por la carrera surgió en Copiapó, en donde ella participaba de diversas agrupaciones animalistas. “Siempre nos faltaba la parte del veterinario, no teníamos la ayuda suficiente para acceder a uno, yo decidí estudiar esta carrera para entregarles a los animales un bienestar físico y emocional y así también enseñarles a la comunidad”.