Estudiantes de Santo Tomás y Liceo Los Arenales apoyan iniciativa de Creo Antofagasta en población Bonilla

Un grupo de estudiantes de Técnico en Gestión del Medio Ambiente e Ingeniería Civil Industrial de Santo Tomás, sumado a otro grupo del Liceo Los Arenales, participó apoyando el Plan Unidos por Bonilla de Creo Antofagasta, aplicando una encuesta de caracterización de residuos y enseñando a vecinos y vecinas a gestionar mejor sus desechos.

Durante varios viernes y sábados estudiantes tanto de la universidad, como del CFT y liceo, han trabajado en conjunto para levantar la información necesaria para generar cambios en las conductas de los vecinos, pero también en los mecanismos de recolección de la basura en el sector, lo que presenta varias dificultades.

Así lo explicó Jazmín Núñez, socióloga del equipo de Participación de CREO Antofagasta, quien valoró el estudio que está ejecutándose en Bonilla, “sobre todo en el sector ubicado entre dos establecimientos educacionales, el liceo Los Arenales y la escuela Elmo Fúnez, donde diariamente transitan más de 4 mil personas en medio de un microbasural”, agregando que, “la basura es un tema ciudad y para solucionarlo se requiere la articulación de muchos actores, entre esos la comunidad, la municipalidad, gobierno y actores de la sociedad civil”.

“Por eso”, continuó Núñez, “agradecemos el estudio que está desarrollando la UST y el CFTST en este sector, pues nos va a permitir tener una visión más clara del problema, para ejecutar un plan de acción para erradicar de una vez el microbasural, entre todos los actores involucrados, y brindar una mejor calidad de vida a miles de niños y niñas”.

Primero, los estudiantes aplicaron una encuesta que buscaba medir el nivel de conocimiento de los pobladores sobre la gestión de residuos, en especial en el campamento Los Arenales, donde los camiones recolectores no pueden ingresar y los contenedores aledaños no dan abasto. Luego, los voluntarios realizaron el análisis y clasificación de la basura, para ser contabilizado y registrado. De esta forma se tiene mayor certeza de la cantidad y el tipo de residuos domiciliarios que se desechan en el sector.

El Plan Unidos por Bonilla es una iniciativa de Creo Antofagasta, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y diversos organismos, para proponer estrategias y acciones que mejoren la calidad de vida de este popular barrio de Antofagasta.