Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás realizaron evaluación de capacidades físicas a jóvenes integrantes de Escuelas de Fútbol de Copiapó

En la ocasión, se evaluó las capacidades físicas como flexibilidad, velocidad de reacción, fuerza explosiva de piernas, abdominales, fuerza de tren superior, capacidad aeróbica, entre otras, a integrantes de las escuelas formativas locales de Universidad de Chile, Universidad Católica y Deportes Copiapó.

Una interesante actividad se desarrolló en dependencias de Santo Tomás Copiapó y que se enmarca en actividades de vinculación con la comunidad por parte de la carrera de Preparador Físico.

Lo antes mencionado, consistió en la realización por parte de estudiantes de cuarto semestre de Preparador Físico, de la evaluación de las capacidades físicas de jóvenes integrantes de las escuelas formativas de fútbol local de Universidad de Chile, Universidad Católica y Deportes Copiapó, específicamente de las sub 14 y Sub 16.

Al respecto, Brenda Farías, docente de la carrera de Preparador Físico, comentó que “estamos aplicando una batería de test Eurofit, con la cual podemos evaluar todas las capacidades físicas, la flexibilidad, la velocidad de reacción, la fuerza explosiva de piernas con los saltos, abdominales, flexión de brazos sostenida para la fuerza del tren superior, velocidad y capacidad aeróbica, entre otras. Entonces, cada alumno de las escuelas formativas va a realizar todas las pruebas y, una vez que las realicen, nosotros las vamos a analizar con un software y vamos a relacionar que capacidades físicas en ellas están más fuertes, cuáles son las más débiles para que su equipo técnico pueda tomar las decisiones necesarias en la ejecución de sus entrenamientos”.

En tanto, Eliana Valencia Sánchez, estudiante de Preparador Físico, manifestó que “yo creo que para nosotros es parte fundamental en el desarrollo práctico, de lo que significa nuestra carrera, el poder tener contacto con deportistas que en el futuro se van a convertir en profesionales del deporte y nosotros poder abordarlos desde este punto es gratificante. Yo creo que los más importante es poder aplicar aquellos conocimientos que a nivel teórico hemos tenido durante dos años y poder demostrar que estamos preparados para estar en el campo laboral”.

Por su parte, Cristian Barahona Retamales, Director deportivo de la Escuela de Fútbol de Club Deportes Copiapó, señaló que “uno agradece que Santo Tomás pueda generar un vínculo con la comunidad, que tenga este rol social, en este caso con los chicos de las escuelas de fútbol. Con esta iniciativa vamos a prepararlos de mejor forma, sabiendo cuál es su condición actual en sus cualidades físicas y qué es lo que tiene que mejorar y además los estudiantes de Preparador Físico pueden poner en práctica todos los contenidos que les están enseñando en esta institución”.

Cabe destacar, que una vez que se desarrolle esta batería de test, se implementará un taller de entrenamiento de la fuerza de masas, que será realizado en un gimnasio, donde se les enseñará a los jóvenes los ejercicios básicos del entrenamiento de la fuerza como las sentadillas, peso muerto y a la vez se utilizarán un par de aplicaciones que son para la práctica deportiva que es para indicar a qué velocidad de ejecución se realiza los ejercicios antes mencionados.