Noticia anterior
Operativo Rural: Estudiantes de Santo Tomás Puerto Montt reafirmaron su compromiso social con atenciones a vecinos de AlerceEstudiantes de Medicina Veterinaria UST participaron en salida a terreno en la Península de Hualpén junto a investigadoras nacionales e internacionales

El sábado 18 de octubre, estudiantes de la asignatura Vigilantes Ambientales de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás sede Concepción realizaron una salida a terreno en la Península de Hualpén, recorriendo aproximadamente 4 kilómetros en una caminata interpretativa entre el humedal de Lenga y caleta Chome, sectores reconocidos por su alto valor ecológico, histórico y cultural.
La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura y del programa institucional Vigilantes Ambientales, fortaleciendo la formación ambiental, territorial y ciudadana de los futuros profesionales veterinarios, e incentivando el aprendizaje experiencial y la vinculación con comunidades costeras.
La jornada fue guiada por los investigadores del Centro Bahía Lomas, Dr. Heraldo Norambuena y Dra. Daniela López, junto a las integrantes del colectivo “Soplo a la Vista”: Camila Calderón (médico veterinario), Dra. (c) Andrea Cisterna (bióloga) y Fernanda Silva (guía de turismo aventura), quienes compartieron su experiencia en conservación marina, educación ambiental y ciencia ciudadana desde una mirada comunitaria.
En esta ocasión, la actividad contó con la participación especial de Paula Pinilla, investigadora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), quien actualmente realiza una pasantía en la Universidad Santo Tomás gracias a la Beca Alianza del Pacífico. Su trabajo se centra en la relación entre biodiversidad, restauración ecológica y gobernanza ambiental, temáticas que buscó vincular con las problemáticas ambientales del Biobío.
Durante la jornada, Paula señaló que “este tipo de actividades permiten reconocer las similitudes entre los desafíos ambientales que enfrentan Chile y Colombia, y cómo las experiencias locales pueden inspirar soluciones regionales basadas en la colaboración y el conocimiento compartido”.
Además, destacó la relevancia de reconocer las iniciativas de mujeres jóvenes, como el caso de Fernanda Silva y la organización Soplo a la Vista, “que pueden compartirnos e inspirarnos un aprendizaje de la zona a partir de su historia de vida y de sus actividades de turismo con la naturaleza”.
Asimismo, participó Macarena Valiente Fazzi, bióloga formada en la Universidad de Concepción y docente del área de Ciencias del Colegio Arturo Prat Chacón de Talcahuano, quien asistió con el objetivo de conocer las problemáticas ambientales del territorio y fortalecer vínculos con los investigadores del Centro Bahía Lomas y el socio comunitario Soplo a la Vista.
“Sobre Lenga y Chome, espectacular, muy enriquecedora. Aprendí mucho, me encantó salir de la rutina y también proyectarlo a mis alumnos”, expresó la profesora Macarena Valiente.
El recorrido comenzó en el Humedal Lenga, donde los estudiantes observaron la interacción entre el entorno natural y las actividades industriales visibles desde el mirador. Utilizando la aplicación eBird, registraron un total de 22 especies de aves, entre las que destacaron cisne de cuello negro, cisne coscoroba, pato real, pato colorado, jergones grande y chico, zarapito de pico recto, pitotoy chico y grande, gaviota cáhuil, yeco, garzas y jotes, entre otras. Esta actividad permitió reforzar la observación científica y la valoración de la biodiversidad local.
Posteriormente, realizaron una caminata interpretativa hacia caleta Chome, donde exploraron la flora y fauna nativa, reconociendo zonas de anidamiento de aves y de distribución de cetáceos, además de conocer los saberes locales del sector. La jornada finalizó en la exballenera de Chome, donde la guía Fernanda Silva, integrante de Soplo a la Vista, relató la historia del lugar y los procesos asociados a la industria ballenera en Chile, complementando con material visual y relatos históricos.
Estas experiencias en terreno refuerzan el compromiso de la Universidad Santo Tomás con una formación ambiental integral y vinculada al territorio, que promueve el aprendizaje activo, la conciencia ecológica y la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y cultural del país.