Estudiantes de la carrera Servicio Social otorgarán atención gratuita a la comunidad en clínica socio-jurídica de Santo Tomás Osorno

La clínica estará abocada a proporcionar una atención socio jurídica de carácter gratuito y de baja complejidad a la comunidad osornina, a través de estudiantes en práctica de las carreras del área de las Ciencias Sociales y asesorados por docentes, permitiendo descongestionar la gran demanda que tienen las instituciones públicas de apoyo judicial.

Durante la última década la demanda por atenciones de índoles social y jurídicas ha aumentado exponencialmente en la comuna de Osorno, lo que ha provocado un aumento considerable de consultas en los servicios públicos que tiene como objetivo apoyar a las personas y familias más vulnerables, que no cuentan con recursos para costear los gastos de informes técnicos, sociales o sicosociales para presentar en los distintos tribunales.

De estas necesidades surge el proyecto “Clínica Socio-Jurídica, una respuesta a la comunidad osornina” que consiste en asesorar y orientar a las familias en situaciones legales o jurídicas, donde las personas afectadas necesiten un informe social u orientación para continuar con el proceso legal. “Esta iniciativa surge a raíz de una postulación del IP Santo Tomás de Osorno a fondos internos de Vinculación con el Medio, sumado a la mirada social que tenemos en cuanto a los aspectos legales y la detección de estas necesidades por parte de nuestros docentes. En el trabajo del día a día que llevamos con la Unión Comunal de Adultos Mayores y la Unión Comunal de Junta de Vecinos siempre hay personas que generan consultas relacionadas al ámbito jurídico. A partir de ello, buscamos ofrecer este servicio que dará respuesta a la comunidad osornina a contar de agosto”, explicó la directora de la carrera Servicio Social, del IP-CFT Santo Tomás, Claudia Figueroa.

Durante este primer semestre, se comenzó a ejecutar mediante el acercamiento a la comunidad, puntualmente, con la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, la Unión Comunal de Adultos Mayores y dirigentes de algunos sectores “donde levantamos las necesidades o dudas que tenía la comunidad. Con estos primeros diagnósticos comenzaremos a realizar intervenciones enfocadas a la orientación y a la asesoría, también se suma la posibilidad de elaborar informes sociales de baja complejidad, sean aquellas causas como, por ejemplo, una persona que cometió una infracción de tránsito y necesita presentar un Informe social en Juzgado de Policía Local también aplica a la solicitud de informes para revisión de pensión de alimentos en Tribunales de familia y además prestará orientación en cualquier materia social como Ingreso y trámite, Registro Social de Hogares, acceso a programas sociales o asesorías jurídicas de menor complejidad.

Esta clínica estará ubicada en la calle Bernardo O’Higgins 551, esquina Los Carrera y no tiene ningún costo para los interesados. “En el segundo semestre estará abierta a la comunidad, por lo que podrán acercarse para ser atendidos o tomar hora de atención. Vale mencionar que esta oficina será atendida por estudiantes en práctica de último año de la carrera con la asesoría de una abogada que los acompañará en el proceso”, mencionó Claudia Figueroa Carmona.