Estudiantes de Enfermería Santo Tomás La Serena y su Colaboración en Vacunación COVID 19, vacunación anti-Influenza y en Trazabilidad, aportan a la región de Coquimbo.

A solicitud de la Corporación de Salud Gabriel González Videla y SEREMI de Salud de la región de Coquimbo, desde el día 22 de marzo 2021 hasta el presente, un grupo de 32 internos de la Carrera Enfermería de Santo Tomás La Serena está colaborando en la vacunación por COVID 19 y anti-influenza, en diferentes puntos de vacunación:

  • Cuatro Esquinas
  • Estadio La Portada
  • Coliseo Monumental de La Serena,
  • Las Compañías
  • CESFAM E. Schauffausser, Las Compañías, Raúl Silva Henriquez.

Asimismo, estudiantes internos de Enfermería han estado desde el año pasado colaborando en Trazabilidad, la cuál se desarrolla en la comuna de Coquimbo a cargo del Departamento de Salud de Coquimbo. Han pasado más de 15 estudiantes realizando seguimiento en domicilio a personas en cuarentena, seguimiento de contactos para detectar a tiempo complicaciones, derivación de pacientes a su correspondiente atención en centros de salud, educación individual y grupal, entre otras acciones.

La participación de internos e internas de la carrera Enfermería tiene la relevancia de apoyar a los Centros de Salud, quienes tienen carencia de recursos humanos en un momento de pandemia que afecta a la población. Existe una importante escasez de personal y es necesario aumentar la cobertura de vacunación en el mas breve plazo dado el aumento de la enfermedad que se propaga en la región de Coquimbo, el país, y el planeta como asimismo, realizar acciones epidemiológicas en Trazabilidad.

Aylin Munizaga, interna de la carrera Enfermería Universidad Santo Tomás La Serena, indica:

 Ingresé a apoyar en la campaña de vacunación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla  de La Serena, en donde he podido vivir el que hacer enfermero en el área de atención primaria de la salud.  Ver la buena adherencia a la vacunación que ha tenido la población nos motiva a seguir trabajando, educar y promover buenos hábitos de salud en nuestros pacientes.

A pesar de la sobrecarga laboral de los funcionarios de la APS durante este primer año de pandemia, se evidencia la vocación del equipo multidisciplinario de salud, apuntando siempre a una atención de calidad al usuario.

Agradezco a la Escuela de Enfermería de la  Universidad  Santo Tomas La Serena por la gestión, y a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena por brindarnos la oportunidad de participar en este hecho histórico siendo parte la importante labor que realiza Enfermería y el equipo multidisciplinario hacia la población, y además, poder seguir adquiriendo las competencias necesarias para desarrollarme como enfermera.