el dispositivo beneficiará a cerca de 25 niños y niñas

Estudiantes crean control remoto universal para niños de Teletón

Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Automatización e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial del IP Santo Tomás, sede Iquique. implementaron un control remoto de televisión universal, el que ayudará a niños y niñas que hoy se encuentran en proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón de la región.

El control construido a base de materiales reciclables y que se enmarca en una de las actividades de Vinculación con el Medio de las carreras, tiene la particularidad de ser más grande que los controles comunes y con botones de mayor tamaño con formas de figuras geométricas de colores intensos, para que el reconocimiento de las teclas sea más sencillo.

Proyectos inclusivos

Este primer prototipo ya fue probado exitosamente por el instituto y esperan que el modelo final sea entregado de forma masiva los niños de la Teletón en Iquique. “Esto es un impacto bastante potente. Con una solución tan simple para nosotros, no sólo estamos aportando a la industria 4.0 y la economía circular, sino también y lo más importante, ayudamos a niños que lo necesitan y a sus familias”, manifestó Andrés Mayorga, director del Área de Ingenierías del IP-CFT.

A su vez, Carlos Vergara, director de Ingeniería en Informática del IP, agregó que el objetivo de las carreras es “evolucionar con prototipos mejores y que resuelvan necesidades de diversos tipos, por ejemplo, en estos momentos estamos trabajando con un cintillo que lee impulsos neuronales para que los niños con dificultad del habla, puedan dar aviso a sus padres de requerimientos básicos, como ir al baño, cuando tienen hambre, sed, entre otras necesidades.  La idea es mejorar la calidad de aquellos niños y sus familias, generando una integración más fuerte y a menor costo». 

Simple pero importante

En tanto, la Institución Teletón de la ciudad agradeció la iniciativa y el compromiso de las carreras del IP. “Estamos sumamente felices y agradecidos de esta posibilidad de hacer una coordinación y que ojalá sea por mucho tiempo. Esta primera posibilidad de crear este control remoto para que nuestros usuarios puedan cambiar y decidir qué canal, qué dibujo animado desea ver, que para uno es un acto tan simple y cotidiano, para ella y su familia es muy importante. Esto abre una nueva puerta de posibilidades”, comentó Jasmina Sandoval, fonoaudióloga de Teletón Iquique.