El proyecto “Mi emprendimiento construye nuevas realidades” se ejecutará durante este segundo semestre y ayudará a personas en situación de calle de la Residencia Roberto Paz, a iniciar diversos emprendimientos.

Estudiantes de las carreras de Servicio Social, Diseño Gráfico y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción ganaron el Incubox 2019, plataforma nacional liderada por el Área de Diseño de la casa de Estudios, donde egresados tomasinos tuvieron la oportunidad de proponer en sus carreras algún proyecto de innovación social que aportara al desarrollo de alguna organización.

“Tanto para el área de diseño como para las otras dos áreas, lo más importante es la vinculación con el medio. Cómo valoramos el trabajo de nuestros estudiantes y los acercamos a los focos estratégicos de los planes de desarrollo de nuestras áreas y a la validación del perfil de egreso. Es importante como vamos validando la formación de nuestros estudiantes y también el aporte que tenemos desde la academia a la comunidad”, sostuvo al respecto Gonzalo Aranda Toro, director nacional del Área de Diseño, del Instituto Profesional Santo Tomás.

Fue el ex estudiante de Servicio Social, Pablo Jori Saavedra, quien propuso el proyecto ganador “Mi emprendimiento construye nuevas realidades”, con el fin de ayudar a levantar emprendimientos a personas en situación de calle de la Residencia Roberto Paz, perteneciente a la Corporación Catim. De este modo, se unirán las habilidades cada área, apoyando a las personas en el proceso de reinserción social.

“Como corporación siempre hemos tenido una alianza estratégica con Santo Tomás, en donde los estudiantes han sido un aporte durante todos estos años y con este proyecto se corona esta alianza mutua, y esperamos que aporte en superar la situación de calle, entregando herramienta a los residentes, a personas que en algún momento lo tuvieron todo, pero llegaron a la calle por diferentes motivos. Esperamos que tenga frutos positivos para que de una vez por todas puedan salir de la calle”, declaró Jorge Bustos, director de la Residencia Roberto Paz de Corporación Catim.

Detalles del proyecto

“Mi emprendimiento construye nuevas realidades” busca entregar habilidades, herramientas y competencias en el área de emprendimiento. Aquí, las tres carreras de manera conjunta generarán talleres laborales y capacitaciones en oficios, que permitan a los usuarios iniciar algún emprendimiento al momento de salir de la residencia, fortaleciendo su independencia y autonomía. En el caso de Servicio Social, apoyará en materia de intervención y educación, Gastronomía con enseñanza y talleres de cocina, y Diseño en el apoyo comunicacional y de desarrollo de marca.

Constanza Castillo, estudiante de Diseño Gráfico de cuarto año es una de las integrantes del equipo que ejecutará el proyecto. “Nos vamos a dedicar a implementar modelos de negocios para descubrir las ventajas y desventajas de cada emprendimiento, lo que aplicaremos al branding, para generar una personalidad por cada proyecto. Estos son servicios a los que no se tiene acceso fácilmente, y que no siempre son valorados por los emprendedores, pero que son totalmente necesarios para ser reconocidos”, explicó.

“Me siento muy emocionada porque he trabajado con personas en situación de calle como parte de mi proyecto de título, y ahora poder apoyarlos en emprender y surgir de manera concreta es espectacular”, agregó la estudiante tomasina.

La iniciativa se desarrollará durante el segundo semestre de 2019.