Técnico en Educación Especial

Estudiantes comparten sus conocimientos para fomentar la inclusión

Actividades recreativas, exposición de material didáctico y entrega de información a los ciudadanos, fueron parte de las iniciativas realizadas por los alumnos de primer año con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en este tema.

En el marco de la celebración de la semana de la carrera de Técnico en Educación Especial, los estudiantes de primer año junto a sus docentes y al jefe de carrera, realizaron una intervención en la Plaza de Armas de Ovalle con el propósito de hacer partícipe a la comunidad de sus conocimientos y de su trabajo, en pos de la integración de las personas con alguna discapacidad.

Durante la jornada, los jóvenes realizaron una muestra de los materiales y trabajos confeccionados en las diferentes asignaturas de la carrera, idearon actividades recreativas para desarrollar la psicomotricidad, y entregaron información para sensibilizar a la población sobre la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.

Jaime Castillo, jefe de la carrera Técnico en Educación Especial, comentó que con esta iniciativa lo que se busca es “dar a conocer la labor que desempeñamos junto a estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, además de mostrar el amor y el entusiasmo con el que ayudamos a integrar a las personas en la sociedad”.

Juegos de integración

Natalia Cáceres, profesora de Educación Física y licenciada en educación, quien imparte el ramo de Educación Psicomotriz dentro de la carrera, señaló que junto a los estudiantes hicieron participar a la comunidad en juegos psicomotores, que fueron creados por los alumnos, con implementos inventados por ellos, además de otros que se encuentran en el instituto.

Por otra parte, la docente de Técnico en Educación Especial destacó el compromiso y entusiasmo de los estudiantes que participaron de la actividad.

“A pesar de que llevan muy poco tiempo dentro de la carrera, el compromiso ha sido bueno, están aprendiendo muy rápido, ya tienen el concepto de educación psicomotriz, además han estado muy animosos, trabajando con mucha motivación”, indicó Natalia.

inclusión

Jesús Alvarado es uno de estos estudiantes que mostró su gran satisfacción por haber participado de la iniciativa. “Esto nos invita a damos cuenta de la realidad y cómo podemos trabajar con niños con necesidades especiales. Queremos mostrar a la comunidad lo que nosotros estamos estudiando, lo que queremos hacer y proyectar en el futuro”.

En tanto su compañera Yajahira Cerda, dijo que “esta actividad me parece súper entretenida porque así compartimos todos y aprendemos a enseñarle a los niños, además desde un principio estamos mostrándole a la gente lo que somos como carrera”.

Por último y con respecto a la evaluación de la actividad, Jesús Alvarado comentó que “es una manera justa de medir nuestras capacidades, toda evaluación nos muestra donde tenemos que mejorar”.

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