Educación Física UST La Serena y su presencia regional

Estrategias Didácticas para la Educación Física y Salud en el siglo XXI

Estudiantes y profesores de la Carrera Pedagogía en Educación Físcia realizan clases en escuelas municipales de los microcentros de la comuna de Combarbalá.

El docente, como ente formador de personas debe conocer y manejar los  elementos y componentes de la gestión didáctica en su propia disciplina. Por lo anterior, se hace indispensable el conocimiento de los distintos saberes, tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales.

Los países en general, cada cierto tiempo, realizan ajustes curriculares, con el objetivo de actualizar conocimientos para la vida, que sean trascendentes y significativos para los niños y niñas en proceso de formación.

Nuestro país, el año 2012 realiza un cambio en el Marco Curricular, transformándolo en un cambio progresivo desde la Educación Básica hacia la Educación Media. Este cambio, en la Educación se ajusta desde un Marco Curricular hacia Nuevas Bases Curriculares.

En el Subsector de Educación Física, se realiza uno de los principales cambios, pasando a denominarse Asignatura de Educación Física y Salud (2013).

En esta cambio, se refuerza la actividad física y el deporte en la asignatura, pero además, y muy importante, se incorpora el término “Salud”, como eje principal de nueva formación curricular.

Este cambio, necesita ajustarse también, a la realidad docente de cada Profesor de nuestros país, haciéndolo partícipe de los ajustes en cuanto a terminología, estrategias de enseñanza, recursos y evaluación.

Es por ello, que se propone esta capacitación, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los docentes de Educación Física, en las estrategias didácticas acorde a las Nuevas Bases Curriculares de la Educación Básica y principalmente, en la asignatura de Educación Física y Salud.

OBJETIVOS

Objetivo General: 

Adquirir herramientas didácticas para la enseñanza de la Educación Física y Salud en la Educación Básica.

Objetivos Específicos:

  • Implementar nuevas estrategias didácticas acorde a las Nuevas Bases Curriculares, en la Asignatura de Educación Física y Salud.
  • Ampliar sus competencias curriculares de la Educación Física y Salud en la Educación Básica.

TEMÁTICAS

  • Motricidad de la Educación Física y Salud en la Educación Básica.
  • Didáctica de la Educación Física y Salud.
  • El Profesor y la Educación Física.

 

EXPOSITORES

  • Carlos Munizaga Olivares, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Diplomado en Educación Superior y Alta Gerencia Deportiva, Magister en Diseño Curricular Basado en Competencias.

Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Universidad Santo Tomás, La Serena.

  • Mauricio Contreras Olivares, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Universidad Santo Tomás, La Serena.

  • Luis Veas Alfaro, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Diplomado en Educación Superior, Magister en Motricidad Infantil.

Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Universidad Santo Tomás, La Serena.