Escuela de Nutrición y Dietética junto a Junaeb V Región realizan estudios para medir aceptabilidad de la alimentación entregada a escolares

Proyecto se realizó en cuatro establecimientos educacionales de Quilpué y Concón, arrojando interesantes resultados que pueden ayudar a combatir la malnutrición por exceso.

Hasta la escuela básica Irma Salas Silva, de Concón, llegaron representantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Viña del Mar y Junaeb V Región, para presentar a la comunidad los resultados de dos estudios realizados en conjunto, que tenían como objetivo medir la aceptabilidad de las preparaciones entregadas a los estudiantes por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los dos estudios fueron encabezados por Lilian Toro, encargada regional de PAE, y Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar. En ambos se utilizó una muestra de 122 escolares de entre quinto y octavo año básico de dos establecimientos educacionales de Concón y otros dos de Quilpué.

Mayor vulnerabilidad, mayor aceptación

La idea era medir la aceptabilidad de cuatro preparaciones críticas (budín de pescado con puré de papas, croqueta de pescado con puré de papas, guiso de zapallo italiano con arroz, budín de verduras con ave y arroz perla) y establecer si existían –por ejemplo- diferencias dependiendo de la mayor o menor vulnerabilidad de los colegios, de las presentaciones de cada plato, o del estado nutricional de los niños.

“¿Existe diferencia en la aceptabilidad en los niños de colegios más vulnerables? Esa fue nuestra pregunta inicial. La verdad es que no encontramos diferencias significativas, pero sí ciertas tendencias. Vimos que los colegios de alta vulnerabilidad presentan más aceptabilidad para el budín de pescado, guiso de zapallo italiano y budín de verduras. Y en los de baja vulnerabilidad tienen menos aceptabilidad. Donde hay un resultado favorable transversal es en la croqueta de pescado, que al parecer les gusta a todos por igual”, señala Claudia Encina.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética añade que algo similar ocurre al dividir a los alumnos según tengan malnutrición por exceso o un estado nutricional normal. “Se demostró también que hay una tendencia respecto a que los niños con sobrepeso u obesidad también tienen una mayor aceptabilidad. En cambio, los niños con un estado nutricional normal tienden a seleccionar un poco más sus alimentos”, explica.

Estudio Nutrición y Junaeb

Claudia Encina, directora Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, dando a conocer los resultados de los estudios. 

Junaeb V Región

Por su parte, el director de Junaeb V Región, Marcelo Góngora, manifiesta que “hace 50 años nuestra prioridad era combatir la desnutrición, hoy nos hacemos cargo de la necesidad de abordar el tema de la malnutrición por exceso. Y desde ese punto de vista, hemos querido dar algunos pasos significativos que apunten a mejorar la calidad y la aceptabilidad de la alimentación del PAE. Para ello es muy valiosa esta alianza con Universidad Santo Tomás que nos permite realizar estudios que nos otorgan información nueva a través de la cual vamos a poder tomar mejores decisiones”.

Asimismo, la autoridad aplaudió que a la presentación de estos estudios se invitara a directivos, apoderados y alumnos de los colegios encuestados, así como a la empresa encargada de entregar la alimentación a los estudiantes. “Este problema requiere que todos seamos parte de la solución. Hoy vinieron estudiantes, apoderados, directores, representantes de las empresas, para llegar a conclusiones y compartir esta nueva información que son los estudios que realizamos de manera conjunta Junaeb y Santo Tomás”, destaca.

Estudio Nutrición y Junaeb

Lilian Toro, encargada regional PAE; Mauricio Góngora, director Junaeb V Región; y Claudia Encina, directora Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar.