Noticia anterior
Voluntarios de Santo Tomás comenzaron trabajos en Yerbas BuenasCon modernos equipos portátiles
Escuela de Fonoaudiología realizó Screening Auditivo a niños de Río Claro
Alumnos y docentes evaluaron a menores de 3 años que habitualmente realizan sus controles de niño sano en el Centro de Salud Familiar de la comuna.
La Escuela de Fonoaudiología de la UST Talca, se trasladó hasta la comuna de Río Claro con el objetivo de realizar diversas evaluaciones auditivas a niños de 3 años que se atienden regularmente en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna.
Según explicó la Directora de Escuela, Ana María Orellana, estos exámenes permiten detectar patologías auditivas de manera temprana en los menores y así efectuar las derivaciones e intervenciones oportunas con el fin de evitar que dichas alteraciones repercutan en las etapas del desarrollo lingüístico-comunicativo de los niños.
Para llevar a cabo este screening auditivo, alumnos y docentes pusieron a disposición de los pacientes un completo y moderno equipamiento que realiza múltiples evaluaciones dependiendo de la edad y características de cada uno de ellos.
Exámenes y gratitud de los pacientes
En esta ocasión se realizaron ostoscopías, impedancometrías y emisiones otoacústicas con un equipo portátil que se trasladó hasta el CESFAM de Río Claro, logrando la atención de 30 niños.
Ana María Orellana agregó que esta visita fue gracias a la solicitud del Director del CESFAM Río Claro, EU Jorge Pacheco, y contó con la participación de la docente, Patricia Oyarzún y alumnos de tercer año que cursan la asignatura de Audiología I.
“En esta actividad fue posible detectar algunas patologías auditivas, por lo que aprovechamos de hacer las sugerencias correspondientes a sus padres y derivarlos a los profesionales competentes. Al mismo tiempo la evaluación nos permitió descartar sospechas de pérdida de audición en algunos menores”, comentó.
Además contaron con el apoyo de la Municipalidad de Río Claro, quien gestionó el traslado de los niños hacia el CESFAM, ya que muchos de ellos provenías de zonas rurales bastante alejadas.
Por su parte el Director del CESFAM, Jorge Pacheco, agradeció la disposición de la Universidad Santo Tomás Talca y su Escuela de Fonoaudiología para ofrecer este servicio a los niños de la comuna que de otra forma no habrían tenido opción de acceder a estos exámenes, a la vez que destacó especialmente el profesionalismo y dedicación de los alumnos participantes.
Noticia siguiente
Museo Olímpico Itinerante llega a Santo Tomás Temuco