Martín Baeza Muñoz

Equilibrio: Estudios y entrenamiento de alto rendimiento

El seleccionado nacional sub 23 cursa el segundo año de la carrera de preparador físico vespertino en el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Temuco.

El primer año debido a la pandemia el poder estudiar online me facilitó mucho las cosas en cuanto a los tiempos. Podía entrenar y estar viendo una clase, en general compatibilizar en varios sentidos.  Ahora, con la vuelta a clases presencial trato de hacer lo mejor posible, ya que el estudiar y entrenar es una mezcla muy exigente” sostuvo Martín Baeza Muñoz, triatleta profesional quien cursa el segundo año de la carrera de preparador físico vespertino en el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Temuco, haciendo referencia a la gran responsabilidad de compaginar los estudios y los entrenamientos.

Martín, joven promesa del triatlón perteneciente al Club T3 de Temuco. Con 20 años de edad prácticamente ha vivido toda su vida ligado al deporte. Ya son 12 años de experiencias, historias y carreras con las que ha podido formar su carácter y personalidad.

TRABAJO EN EQUIPO

Siempre acompañado de su familia, su pilar y apoyo fundamental, han vivido en torno a deporte y sus exigencias. “Con mi hermano crecimos viendo a mi papá haciendo triatlón, lo vimos corriendo el Ironman de Pucón y desde ahí quisimos seguir su ejemplo. Precisamente este deporte me ha ayudado a madurar mucho. Antes pensaba mucho en las carreras y sin un objetivo que me motivara realmente como persona. Ahora le pongo énfasis en ser un mejor yo y en ir mejorando mis debilidades” destacó el deportista.

Según indica Martín, en ese sentido la pandemia se ha convertido en una oportunidad que lo ha motivado a generar cambios importantes, los que el día de hoy resultan ser una razón más para ir por sus objetivos.

 “Ahora entreno por valores. La pandemia me hizo cambiar el chip de manera positiva. La idea es día a día ir sumando puntos favor, ser mejor deportista y crecer como persona” dijo.

LOS ESTUDIOS

Respecto a su experiencia en Santo Tomás Temuco, Baeza hizo hincapié en el apoyo y soporte que ha recibido durante su periodo de estudios, destacando además la confianza y compromiso por parte de la institución con cada uno de sus procesos.

“Estoy contento con la experiencia en Santo Tomás. Me han brindado mucho apoyo, tengo el 100% de la beca deportiva por lo que estudio de manera gratuita gracias al deporte. El jefe y director de carrera y mis profesores se manejan mucho en el deporte. Me conocen y entienden mi situación por lo que estoy muy agradecido de eso”.

Con la mira puesta en su próximo desafío profesional, el Half Ironman 70.3 de Pucón, Martín precisa que le resulta esencial contar con una institución que comprenda la vida de un deportista de alto rendimiento y sea parte de su formación educacional.

Tengo un largo camino por recorrer en el deporte, me quedan muchos años por mejorar y muchos Ironman por recorrer. Valoro mucho que la institución me haya facilitado el poder estudiar esta carrera sin ningún inconveniente. Hay días que son agotadores y ellos han sido muy comprensivos con todo este proceso” finalizó.