La situación de pandemia que se vive a nivel mundial, ha dejado en evidencia la gran demanda de personal sanitario que requiere el país y la importancia que tienen estos profesionales para enfrentar esta crisis; en especial la del Técnico en Enfermería, el cual ha tomado relevancia tanto en el cuidado como en la educación de la población.

En medio de esta contingencia, el rol de los técnicos y profesionales de la salud se han convertido en pieza clave para luchar contra esta pandemia que está afectando al mundo entero y a Chile en los distintos centros de salud. Es así como los técnicos en enfermería de nivel superior son considerados parte de los “primera línea de la salud”, no solo por su dedicación e importancia a la hora de manejar una crisis de salud, sino por el vínculo estrecho que se establece entre el paciente y el resto del equipo médico.

“La formación de este profesional, debe ser estricta en relación a sus conocimientos teóricos y prácticos, pero además centrada y sustentada en valores éticos, ya que en sus manos muchas veces, está la vida de una o más personas”, cuenta Ivonne Fuentes, Directora del Área Salud CFT Santo Tomás, sede Concepción.

El sello de los tomasinos

Un ejemplo de ello, es el caso Juana Arratia Rivera, Titulada de Técnico en Enfermería Santo Tomás, sede Concepción, y estudiante actual de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad, quien trabaja apoyando la contingencia del Coronavirus y se propone a futuro ayudar a la recuperación de pacientes desde el área de la fonoaudiología.

Fue en este contexto, que en el 2014 mientras realizaba su práctica profesional en la UCI del hospital las Higueras de Talcahuano, pudo observar cómo se desenvolvían los distintos profesionales de la salud en pos de los cuidados de quienes estaban allí hospitalizados, y lo que la llevó a interesarse por estudiar una segunda carrera.

Juana Arratia

 

Desenvolverse en esta área para la profesional es “tener una cercanía con los pacientes que no se puede expresar con palabras. Escucharlos, saber qué es lo que necesitan o quieren, sentir que los pacientes presentan mejorías, o que te digan gracias, es lo más reconfortante”. Y, por lo mismo, destaca la gran labor que realizan los Técnicos en Enfermería, ya que cuenta, son quienes tienen más contacto con los pacientes, conocen sus historias de vida y son un nexo entre ellos y los médicos.

Ad portas de convertirse en Fonoaudióloga, Juanita se proyecta uniendo sus dos profesiones y desenvolverse trabajando en el área de pacientes adultos hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico, apoyando su recuperación y rehabilitación.

Por su parte, Omar Fuentes, también titulado de Técnico en Enfermería de la sede penquista, se desempeña desde el año 2013 como paramédico en el SAMU del Hospital Guillermo Grant Benavente. Desde el inicio de la pandemia las labores de Omar se han centrado en atender las emergencias en el móvil 1304, una de las ambulancias más avanzadas de la red SAMU Costa de la Octava Región.

Omar Fuentes

“El aporte que estamos haciendo es muy valorado, en mi unidad, por ejemplo, realizamos diversas intervenciones asociadas a pacientes críticos COVID19, los asistimos en la evacuación aérea de personas con requerimientos de soporte ventilatorio y hemodinámico, desde Santiago hasta el hospital regional”.

Además de realizar el traslado de pacientes críticos, Omar se encarga de atender las emergencias de los diversos centros asistenciales de la provincia, tanto de la red pública como de la red privada. Labores que están enfocadas en entregar el soporte vital básico, apoyadas, en este caso del soporte vital avanzando en un trabajo en conjunto con los enfermeros reanimadores.

Formación con valores

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, líder en la formación de Técnicos en Salud, lleva más de 40 años impartiendo carreras de esta área, se ha preocupado a lo largo del tiempo de brindar a sus alumnos las mejores herramientas para su formación.

Algunas de las razones que llevan a las personas a decidirse por estudiar una carrera técnica, tiene que ver con la rápida inserción en el mundo laboral que poseen, así como también, que se adquieren rápidamente nuevas competencias para optar a un mejor trabajo. Son programas cortos, de solo dos años y medio, con alta empleabilidad, y que pueden lograr muy buenos ingresos, incluso mejores que algunas carreras universitarias en el corto plazo.

Es por ello que la Región del Biobío cuenta con excelentes campos clínicos como; el Hospital Regional de Concepción, el Hospital Las Higueras de Talcahuano, la DAS Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción y Hualpén, con quienes se mantienen convenios formales vigentes para llevar a cabo las prácticas tanto curriculares como laborales de los alumnos.

Santo Tomás, además se ha preocupado de poner al alcance de los alumnos tecnología de punta para preparar a estos profesionales para el futuro. Como es el caso de las tres salas de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente con las que cuenta la sede y que son de uso exclusivo para los estudiantes del área; salas que permiten realizar actividades dentro de una Simulación.

“La Acreditación por 5 años otorgada por la CNA, da cuenta del trabajo que a diario cada uno de nosotros realiza para el logro de un objetivo común; la formación de los mejores técnicos en las distintas áreas de desempeño. Junto con esto, nuestros alumnos se ven beneficiados con la posibilidad de optar a la Gratuidad, siendo este un anhelo de todos, ya que sabemos que detrás de cada estudiante, hay un enorme esfuerzo familiar y personal para sacar adelante este ansiado proyecto, que claramente les cambia la vida”, expresa Ivonne Fuentes, Directora del Área Salud CFT Santo Tomás, sede Concepción.