IV Jornada de Oncología del Maule

Dra. Dahiana Pulgar: “Todos los hospitales deberían tener alianzas estratégicas con universidades”

Convenio entre casas de estudios superiores y el Hospital Regional de Talca permitió además realizar la I Jornada Multidisciplinaria del manejo del paciente oncológico, ofreciendo a profesionales de la zona la oportunidad de actualizar conocimientos y conocer las últimas tendencias del área.

Con una masiva convocatoria de profesionales de toda la Región del Maule se llevó a cabo en los últimos días la IV Jornada de Oncología del Maule y la I Jornada Multidiciplinaria del manejo del Paciente Oncológico, todo ello gracias a la alianza estratégica entre el Hospital Regional de Talca (HRT), la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Maule.

Al respecto la Jefa del CR de Oncología y Radioterapia del HRT, Dahiana Pulgar, señaló que “sin la participación de la universidad no hubiera sido posible realizar la jornada”, por cuanto el apoyo en todas las operativas y logísticas resultaron fundamentales para el éxito de la iniciativa.

“A diferencia de todas las jornadas que se habían hecho a nivel regional con las temáticas de cáncer, esta era la primera que tenía un costo asociado que debía ser asumido por los participantes y por tanto, la oferta debía ser integral de parte de los organizadores”, comentó.

De la misma forma la médico cirujano valoró el trabajo conjunto que hace varios años realiza la UST con el HRT, agregando que todos los hospitales del país deberían tener este tipo de convenios con las casas de estudios superiores.

“Todos deberían tener estas alianzas estratégicas con universidades para formar capital humano. Sabemos que los hospitales permiten formar capital humano de distintas especialidades y el HRT es un mega hospital con más de 600 camas de manera que la posibilidad de formar personal no solamente de salud se transforma en un campo clínico interesante para cualquier universidad”, puntualizó.

A futuro Dahiana Pulgar indicó que se espera poder mantener los convenios vigentes para continuar con la capacitación del recurso humano tanto profesional como de alumnos en formación.

Para quienes asistieron como alumnos a estas jornadas de oncología, se trató de una experiencia enriquecedora que no es habitual que se ofrezca en regiones, por lo que fue doblemente provechosa.

“Me parece muy productiva, con temas bastante novedosos. Se han cumplido todas las expectativas que tenía respecto al programa. Es un gran aporte al trabajo que hacemos, ya que el paciente oncológico no solo se ve intrahospitalario, en algún momento regresan a sus hogares y ahí viene lo que hacemos nosotros. Además me parece perfecto que la universidad esté fomentando esto para masificar la información disponible. Me parece fantástico que exista una universidad que te hace el puente para que tú puedas tener acceso a conocimientos tan relevantes”, expresó Blanca Salgado, Enfermera del Cesfam San Javier.

Actualmente existe un Plan Estratégico definido por el Rector Osmán Garrido en conjunto con la Directora (s) del HRT, Teresa Brito, que busca básicamente capacitar a los profesionales y técnicos que se desempeñan en este recinto con el fin de ofrecer un servicio de la más alta calidad considerando con especial relevancia también el trato hacia los usuarios.

De esta forma se espera que en el transcurso del año 2018 se desarrollen distintas iniciativas que apunten en esta dirección en todas las áreas de interés del Hospital Regional de Talca y sus profesionales.