En su tercera versión, Santo Tomás invita a sus estudiantes y docentes a ser parte del Concurso de Innovación Social, con el propósito de convocar nuevas iniciativas sociales que impacten positivamente a las comunidades vulnerables de nuestro país.

El concurso entregará fondos y asesoría para proyectos en dos líneas. Por una parte, aquellos que beneficien al adulto mayor con mejoras en términos de salud, tecnología, bienestar y más. Por otro lado, también invita a pensar en la sociedad post COVID, en el contexto de la nueva normalidad que enfrentamos.

El proceso de postulación va de la mano con la etapa de votación popular que cerrará el próximo miércoles 16 de junio. Previo registro e inicio de sesión, se pueden apoyar las ideas para que avancen en el concurso a través de la página www.transformarparaimpactar.cl haciendo click en el botón «Apoyar idea ❤️».

En Santo Tomás Rancagua, la directora de carreras del área Informática, María de los Ángeles Horta, y el docente Carlos Paredes apoyan los proyectos “Reciweb” y “APP water system monitoring”. Ambas iniciativas fueron desarrolladas por estudiantes en la asignatura “proyectos colaborativos de innovación” de 7° semestre de la carrera Ingeniería en Informática.

“Los alumnos se juntaron con las instituciones para ver las necesidades que tienen ellos. Lo ideal es hacer una vinculación que se enmarque dentro de un contexto social”, relata Paredes, explicando que ya se hicieron las fases de análisis y planificación con los estudiantes, pero el desarrollo e implementación requieren presupuesto que puede obtenerse en este concurso.

“Reciweb” considera la implementación de un sitio web y el lanzamiento de una aplicación móvil para promover el reciclaje. Los estudiantes Maximiliano Moraga Villanueva, Felipe Tapia Rojas y Julio Leiva Vidal ya se han contactado con empresas dedicadas al tema en la ciudad de Rancagua para desarrollar esta iniciativa. Puedes conocer más del proyecto y darle tu voto en este link directo.

“APP water system monitoring” propone el desarrollo de un sistema de monitoreo en el suministro de agua de un centro de salud primaria. Se podrán generar alertas y notificaciones para reducir las fallas en el equipamiento e implementar mantenciones predictivas. De esta manera, será un aporte para la continuidad del servicio de atención de pacientes. Este proyecto es trabajado por los estudiantes Ismael Quintana García, Flavio Toro Basso, Alex Vargas Cabezas y Javier Orellana Barraza, quienes esperan replicarlo en otros centros de salud. Encuentra más información y apoya esta idea en este enlace.

Los proyectos que avancen en el concurso tendrán que realizar un “pitch” o presentación breve de su proyecto frente a un jurado. Los ganadores obtendrán financiamiento y participarán de mentorías para el desarrollo de prototipos y fortalecimiento de competencias de emprendimiento, con el apoyo de Socialab.