Noticia anterior
Seremi (s) de Medio Ambiente: “La innovación sirve para responder a la mala calidad del aire y aumentar la eficiencia energética”Docente de la Escuela de Derecho participó en Comisión que supervisa Centros de Responsabilidad Penal Adolescente
Mónica Cerda acudió en representación de la UST Talca a los dos centros de Talca y el que se ubica en la comuna de Cauquenes.
La docente de la Escuela de Derecho de la Universidad, Mónica Cerda formó parte de la visita semestral que realiza la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros de Responsabilidad Penal Adolescente.
Se trata de visitas técnicas realizadas por los integrantes de esta instancia a los recintos que albergan a los menores infractores de la ley en la Región del Maule, tanto de internación provisoria como régimen cerrado.
Al respecto la docente señaló que esta comisión está integrada por un representante del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, del Seremi de Justicia, de la Uniceff, de los Programas del Sename y de las universidades de la región.
“Estas visitas benefician a todos los adolescentes que cumplen sanciones en la región, lo que abarca a un número aproximado de 80 a 90 jóvenes”, indicó Mónica Cerda.
La visita semestral incluyó un recorrido por el Centro de Internación Provisioria y Régimen Cerrado en Talca, una visita a la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, y un recorrido por el Centro Semi Cerrado también de Talca.
El objetivo fue evaluar el cumplimiento de cada uno de estos recintos en lo que se refiere a acatar las sanciones, el trabajo de resocialización sobre los adolescentes condenados, así como también evaluar las condiciones en que están cumpliendo sus sanciones.
“Esto nos permitió Conocer la realidad regional, en cuanto a la forma de cumplimiento de las sanciones por los adolescentes condenados, conocer los recintos, evaluar su forma de funcionamiento y hacer propuestas de mejoramiento. Esta Comisión funciona dos veces en el año de tal manera que se puede evaluar si las propuestas de mejoramiento han sido acogidas por los distintos centros”, agregó la docente.
Una vez finalizados los recorridos, la comisión elabora un informe con la evaluación de conceptos como infraestructura, población, personal, alimentación, seguridad, educación y acceso a talleres, entre otros, a lo que se suma una propuesta de mejoramiento.
“Fue una gran posibilidad de conocer la realidad regional, en cuanto a la forma de cumplimiento de las sanciones por los adolescentes condenados, conocer los recintos, entrevistarse con los educadores y personal de Gendarmería, y especialmente la posibilidad de entrevistar a los adolescentes que están cumpliendo sanciones. Todo esto para poder mejorar el funcionamiento de todo lo que involucra esta etapa de ejecución de la sentencia. Y a su vez poder entregar esta experiencia a los alumnos de nuestra Escuela de Derecho”, concluyó Mónica Cerda.