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Estudiantes de Educación Diferencial estimularon la lecto-escritura de niños y niñas de CoquimboAlejandro Osorio, diseñador
“El diseño no es la guinda de la torta; está comprometido en el sistema completo y brinda mayor consistencia a un producto en el mercado”
El experto fue parte del lanzamiento del programa “Productos con diseño de autor”, que beneficiará a micrompresarios gracias al trabajo conjunto de Proyecta Consultores y Asoex, y el apoyo y financiamiento de Corfo y el Área de Diseño Santo Tomás de La Serena.
Mediante el apoyo de expertos en materia de diseño, innovación y asociatividad, sesenta microempresarios de la provincia de Elqui serán beneficiarios directos del programa “Productos con diseño de autor”, instancia que pretende añadir valor agregado a los productos y servicios de estas personas mediante el fortalecimiento de sus capacidades creativas, la identidad local y vínculos externos.
Orfebres, diseñadores de vestuario, decoradores, mueblistas y artesanos, entre otros, son parte de esta iniciativa ejecutada por la empresa Proyecta Consultores y administrada por Asoex, y que cuenta con el financiamiento de Corfo y el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás de La Serena; institución que aportará también su infraestructura, equipamiento, experiencia y recursos.
Durante el lanzamiento realizado en Santo Tomás La Serena, y que contó con la asistencia del Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez; y el Rector de Sede, Dr. Ramiro Trucco, tuvo lugar la conferencia “Diseño de autor como concepto”, por parte del diseñador y director de esta carrera en la U. de Valparaíso, Alejandro Osorio, quien precisó el aporte de esta disciplina al desarrollo de productos.
Diseño, piedra angular
Considerando que usted sostuvo que el diseño es un valor intrínseco y no agregado de un producto, ¿cree que este trabajo con emprendedores sitúa al diseño en el lugar que le corresponde?
El diseño tiene que ser una herramienta que se utilice desde el momento en que el artesano o emprendedor está pensando en desarrollar su producto, porque el diseño forma parte de la toma de decisiones de la materia prima, tecnología apropiada, etc. Es decir, el diseño no es la guinda de la torta, aunque puede serlo, pero en definitiva está comprometido en el sistema completo y permite a ese nuevo producto tener una mayor consistencia en el mercado.
Considerando que la sociedad actual toma, en su mayoría, decisiones para adquirir algo a partir de lo visual, ¿proyectos como este pueden abrir la puerta a nuevos mercados para los emprendedores beneficiados?
Exactamente, porque el diseño no es el objeto mismo, sino que todo el sistema comunicacional y por ello hay que controlarlo y que no aparezca al final, sino en el proceso mismo de quién y cómo lo hizo; es decir, la trazabilidad, concepto que se conoce en otros mercados y que permite estar al tanto de todo el proceso de un producto desde la elección de los elementos, por ejemplo, y que le brinda al productor el sustento y importante plataforma, porque se sabe cuánto pesa su producto.
Y en base a su experiencia con este tipo de proyectos en otros lugares del país, ¿cómo han respondido los emprendedores a este tipo de asesorías?
Hemos tenido experiencias en Chiloé, Panguipulli, la región de Atacama y aquí mismo en La Serena trabajando en lo que llamamos Laboratorio de creación artesanal, y lo que ha faltado siempre y que ahora se obtendrá en este proyecto es el seguimiento, porque se hace el trabajo, se entiende, pero nunca están los recursos. Y en este proceso si se comprometerán ciertos recursos para permitir la continuidad del proceso, que es fundamental para el seguimiento y el feedback que entrega el microempresario, es decir el conocimiento que él tiene para potenciar su producto a través del diseño, que resulta fundamental.
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