IP Santo Tomás La Serena

Diseño Gráfico apoya elaboración de catálogo en pro de la economía creativa de la región

Disponible de forma impresa y digital, el catálogo contiene imágenes, informaciones de productos y el contacto de los beneficiarios del NODO “Productos con Diseño de Autor”, proyecto co-financiado por el área de Diseño de Santo Tomás.

Los emprendedores creativos y ligados al diseño de la zona cuentan a partir del día de hoy con una moderna e innovadora vitrina: un catálogo que viene a potenciar el valor de sus productos, dándoles la oportunidad de explorar en nuevos mercados regionales, nacionales, e inclusive, internacionales.

El catálogo vio la luz gracias al NODO “Productos con Diseño de Autor”, iniciativa que busca desarrollar y fortalecer la competitividad de empresas con identidad y generación de productos innovadores a emprendedores de la provincia de Elqui, y que ha sido ejecutado por la empresa  Proyecta Consultores y administrado por la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, con el financiamiento de Corfo y el Área de Diseño del Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás.

«(…) el catálogo viene a culminar el trabajo que se realizó el 2016, en cuanto a la asesoría, mejoramiento del producto, la marca, el  packaging y todos los aspectos relacionados con el diseño». Gabriela Vargas, Directora Escuela Diseño.

El NODO ha entregado herramientas técnicas y de formación relacionadas con diseño, creatividad y nuevos mercados para que sus beneficiarios aumenten su capacidad competitiva, y bajo este contexto se inserta este catálogo, disponible de manera impresa y digital y que contiene imágenes, informaciones de productos y el contacto de los empresarios del proyecto, configurando una novedosa alternativa que permitirá expandir las fronteras de comercialización de los productores.

Aprendiendo a emprender

Para dar el vamos a este nuevo año de trabajo, los participantes del NODO “Productos con Diseño de Autor” fueron partícipes del “Coaching de habilidades para el emprendimiento”, actividad desarrollada en el auditórium de la sede Libertad de Santo Tomás La Serena y que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de emprendimiento, promoviendo la iniciativa, motivación, la oportuna toma de decisiones y adaptación al cambio; trabajo a cargo del psicólogo laboral, MBA y coach ejecutivo, Carlos Díaz Lastreto.

Durante la actividad se entregó al grupo de emprendedores el citado catálogo, que fue recibido con altas expectativas, tal como expresó Janett Bugueño, quien se dedica a la cestería en Totora: “estar acá ha sido muy importante, y que nos entreguen esta nueva herramienta para ofrecer los productos nos va a ayudar mucho para expandir aún más nuestros negocios y lo que hacemos; estoy muy contenta”.

Por su parte, la directora de la escuela de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena, Gabriela Vargas, recalcó que el catálogo viene a culminar el trabajo que se realizó el 2016, “en cuanto a la asesoría, mejoramiento del producto, la marca, el  packaging y todos los aspectos relacionados con el diseño; por lo tanto, el catálogo reúne imágenes de los productos ya mejorados y permitirá alcanzar a futuros potenciales clientes”, añadió.

“Estar acá ha sido muy importante, y que nos entreguen esta nueva herramienta para ofrecer los productos nos va a ayudar mucho para expandir aún más nuestros negocios», Janett Bugueño, beneficiaria.

Proyección

Carlos Opaso, director del Programa Productos con Diseño de Autor destacó que la importancia de esta nueva herramienta de posicionamiento, “pues estamos trabajando con los productores en fortalecer sus competencias de emprendimiento y sus habilidades de venta, por ello, los aspectos más importantes en los que se va a trabajar este año son la comercialización y en darle a los productores la oportunidad de acceder a nuevos mercados”.

Para este 2017 se vislumbran nuevos e importantes desafíos para la inciativa, los que buscan principalmente fortalecer el trabajo asociativo y el desarrollo comercial de las empresas participantes.