Rosemarie Junge Raby

Rectora Santo Tomás Temuco

Llegué a esta bella región de La Araucanía hace casi 20 años y mi actual posición es un producto de la centralización santiaguina. ¿Por qué digo esto? Porque después de una extensa carrera en el área de Marketing en Santiago, al establecerme en el sur me encontré con la triste realidad que en regiones no hay ninguna gerencia de marketing, todas las empresas tienen sus casas matrices en Santiago.

Por eso llegué al mundo de la academia, primero dictando clases y posteriormente en cargos de gestión académica, estando aquí, en Santo Tomás, desde el año 2010.

La presencia de la UST a lo largo del país no es un efecto espontáneo de la masificación de la educación superior chilena, sino resultado de una decisión deliberada, pues se propone contribuir a la igualdad de acceso a la educación superior, a todos los jóvenes del país. Así se desprende de su misión, visión y valores. El 76% de la matrícula de pregrado y el 83% de postgrado y postítulos, corresponden a estudiantes de regiones.

En cuanto a la investigación, dos tercios de la actividad científica de nuestra Universidad se genera en regiones, es así como el 64% de los proyectos de investigación son adjudicados por investigadores de sedes regionales y el 67% de las publicaciones se generan en regiones. También, destacar que, 6 de los 9 “Centros de Investigación Aplicada e Innovación” de la UST se encuentran fuera de Santiago. Nuestra Universidad, desde sus orígenes, ha entendido que su rol como institución de educación superior no es meramente formativo, sino que toma la Vinculación con el Medio como parte de su esencia, siendo un agente activo en el beneficio de la comunidad donde se inserta. Es así como cada sede define sus acciones de vinculación con la comunidad y ofrece las asignaturas electivas pertinentes. En nuestro caso, la más emblemática es Cultura y Lengua Mapuche; porque estamos insertos en la región con mayor porcentaje de personas pertenecientes a pueblos originarios (33,6% según el último Censo) y este porcentaje es concordante con la cantidad de estudiantes mapuche que tenemos en nuestra universidad, por ello dentro de Santo Tomás nos conocen como “la sede intercultural”.

En estos 17 años de Santo Tomás en Temuco, podemos afirmar que hemos contribuido eficientemente a la descentralización de la oferta educativa y seguiremos trabajando para seguir formando parte del desarrollo regional y nacional.