La actividad nace en conmemoración del día de la prevención del suicidio, declarado el 10 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro de Salud Mental Comunitario Rayün de Curicó, con el apoyo del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, realizó interesante jornada denominada “Dale Like a tu Vida”, que tuvo por objetivo entregar las herramientas a los futuros profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales, acerca de las señales, efectos, y sobretodo, concientizar sobre la prevención del suicidio.

Al respecto, Marcela González Quezada, jefa de carrera de Técnico en Enfermería y Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Curicó, aseguró que “nosotros somos una carrera que cumple una función muy importante al momento de la contención de estos pacientes cuando llegan a los centros de urgencia producto de un intento de suicidio y vemos realmente, que las tazas son bastante altas en la comuna de Curicó y en la región del Maule. Por ese motivo es importante que nuestros alumnos manejen estas situaciones, y al mismo tiempo, sepan las instrucciones necesarias para la detección, prevención y contención de un paciente”, señaló.

 

Enseñar sobre suicidio, el primer paso

Tres profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario Rayün, fueron los encargados de la jornada: la psiquiatra de adultos doctora Andrea Lozano, el psicólogo infanto juvenil Ismael Carvajal y la trabajadora social Viviana Rivas; quienes se refirieron sobre diferentes aspectos de la temática.

Expusieron acerca de los tipos de intervenciones, sus sintomatologías, los factores de riesgos y cómo éstos afectan a los grupos etarios presentes en la adolescencia, en la población adulta y en los adultos mayores e infancia, destacando que éstos últimos por lo general, son grupos socialmente invisibilizados. Además, entregaron datos relevantes como las tazas de muertes o de pacientes que llegan a los centros de salud por un intento fallido de auto eliminación.

“Hay muchos factores que considerar cuando hablamos de este tipo de problema, uno de los más importante es el de la intervención. A modo de ejemplo, es fundamental que dentro de las 24 y 72 horas después de ocurrido un intento o suicidio, que los sobrevivientes o sus cercanos, dispongan de ser contenidos y escuchados de una forma libre y en cualquier contexto. Esto en salud mental se denomina la “post vención”, complementó el psicólogo infanto juvenil Ismael Carvajal.

De esta manera, el grupo de profesionales pretende sacar a la luz un tema que por mucho tiempo ha sido tabú, debido a toda la carga negativa que tiene en el imaginar social y el peso que deja a quienes viven el problema de cerca, es decir, a los sobrevivientes, familias, amigos y profesionales que rodean a la persona que atenta en contra de su vida.