Noticia anterior
Nutrición y Dietética firma convenio de colaboración con Escuela Diferencial LibertadCreciendo Juntos: estudiantes de Psicología UST Talca aplican diagnóstico con impacto en primera infancia

Con una actividad de cierre y entrega de informes, 18 estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, finalizaron su intervención en el Jardín Infantil Frutillita. El proceso se desarrolló durante el primer semestre en el marco del programa Creciendo Juntos, impulsado por la casa de estudios superiores en colaboración con la JUNJI.
Asimismo, la iniciativa se realizó como parte de la asignatura de Diagnóstico Educacional, bajo la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), que promueve el aprendizaje activo en escenarios reales y con impacto comunitario. Durante nueve semanas -desde abril hasta la primera semana de junio-, los estudiantes realizaron un trabajo diagnóstico integral con niños y niñas del establecimiento, incorporando entrevistas a apoderados, observación en aula, aplicación de instrumentos y actividades pedagógicas con los párvulos.
«Estamos realizando la devolución del trabajo que realizaron nuestros estudiantes en el marco de la asignatura de Diagnóstico de Psicología Educacional. Esto se vincula con el Programa Creciendo Juntos y con nuestra metodología de Aprendizaje más Servicio, que permite que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el aula aportando directamente a la comunidad», explicó Fabiola Salas, docente de la carrera.
El cierre de la experiencia se realizó el pasado 17 de junio en el mismo jardín, ocasión en que los estudiantes presentaron los informes finales, que contienen resultados y sugerencias para el equipo educativo y las familias, consolidando así el proceso de diagnóstico.
Desde el Jardín Infantil Frutillita, su encargada Lilette Corvalán valoró el trabajo realizado por los futuros profesionales. «Ha sido una instancia enriquecedora, que ayuda mucho, sobre todo en el área social. Fue una experiencia positiva tanto para funcionarias —educadoras y técnicos— como para los mismos niños y sus familias», indicó.
En tanto, Javiera Cifuentes, estudiante de Psicología, expresó lo significativo que fue este proceso formativo y dijo que «ha sido una muy buena experiencia trabajar con el jardín, especialmente con las profesoras y con los niños, quienes son muy amorosos. Nos hemos sentido muy integrados, así que todo ha sido gratificante».
El trabajo realizado en el Jardín Infantil Frutillita, se enmarca en los objetivos del programa Creciendo Juntos, el cual busca facilitar el desarrollo integral de niños y niñas pertenecientes a la red JUNJI mediante intervenciones multidisciplinares lideradas por estudiantes y docentes. En este caso, el énfasis estuvo puesto en el diagnóstico de aspectos psicoeducativos, fortaleciendo además las competencias parentales y educativas de las personas adultas que rodean a los párvulos.