Coordinador de la Clínica Kinésica de la UST Talca es el encargado del área Salud en el Sudamericano de Fútbol Sub-20

Miguel Salas junto a otros tres profesionales de la institución serán los encargados de velar por la correcta atención de cinco selecciones además de disponer todo lo necesario dentro del Estado Fiscal de Talca.

Con orgullo y satisfacción por el reconocimiento a su experiencia profesional y académica, el Coordinador de la Clínica Kinésica y docente de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, Miguel Salas, fue nombrado Coordinador de Salud del Sudamericano de Fútbol Sub-20 en la ciudad de Talca.

El XXIX Campeonato Sudamericano Sub-20 “Juventud de América” es conocido como Sudamericano Sub-20 2019 y se está desarrollando por cuarta vez en Chile entre el 17 de enero y el 10 de febrero.

Dicho certamen otorgará cuatro cupos para la Copa Mundial Sub-20 que se jugará en mayo en Polonia, además desde este torneo ya no se disputan los cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la reincorporación del Torneo Preolímpico Sudamericano que se volverá a realizar a partir del año 2020 en Colombia.

En esta ocasión se concederán también 3 cupos clasificatorios además de Perú, para los Juegos Panamericanos 2019.

En la sub sede Talca les corresponderá enfrentarse a los equipos de Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina y Paraguay con partidos en el Estadio Fiscal los días 18, 22 y 26 de enero.

¿Qué significa para usted haber sido designado como Coordinador de Salud del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub20?

“Es un gran orgullo, con muchas ganas recibí el nombramiento y estoy feliz por la Carrera de Kinesiología de la UST, por lo que hacemos y muy feliz también por el reconocimiento de la Universidad. La UST también es parte de este proceso y lo importante ahora es que se pueda lograr el objetivo de mantener o ayudar a que en este Sudamericano en el área salud salga todo adecuadamente”.

¿Por qué un Kinesiólogo en el cargo de Coordinador de Salud?

“Me llamaron de la Municipalidad que es el organizador junto con la ANFP porque ya he participado de la sede del mundial cuando se hizo en Talca, la gente de Meds también confió en mí y he participado muchos años también de la organización de los Juegos Binacionales que son grandes competencias y creo que por la experiencia, por lo que he hecho antes independiente de la profesión que uno tiene en salud, creo que la coordinación se puede lograr. Feliz con el nombramiento y orgulloso no solo por lo que me toca a mí sino también por toda la Carrera porque creo que todos estos procesos cuando recibe estos cargos no es solo Miguel Salas sino que estoy representando a toda una Universidad y por lo mismo estoy agradecido de eso”.

¿Cuáles son las fortalezas de un Kinesiólogo para ejercer este cargo del ámbito salud en una competencia deportiva de alto nivel?

“En nuestra carrera estamos buscando esto, que las competencias sean partícipes de todos los procesos que tenemos tanto en la rehabilitación como en la administración. Fundamentalmente mi cargo es de coordinación de cinco selecciones, es decir, de todos los equipos que están en Talca debo coordinar su buen funcionamiento del aspecto administrativo y de los aspectos instrumentales de una situación. Creemos que el Kinesiólogo desde el punto de vista de la coordinación tiene todas las competencias para lograr un buen trabajo”.

¿Cuáles son las actividades que le va a corresponder desarrollar desde el 18 al 26 de enero?

“Primero ser responsable de que Talca como ciudad responda a los requerimientos de cada selección, es decir, que haya clínica, exámenes y que todos los procesos de rehabilitación sean los adecuados, rápidos y precisos. Ya tuve reunión con todas las selecciones y les expliqué cómo vamos a funcionar entregándoles el mejor trabajo que ellos requieran. También tengo la responsabilidad de la coordinación de salud que se genera en un estadio, tengo que coordinar que todo lo que pase en el tema salud dentro del estadio sea lo adecuado. Ya revisamos con la gente de la ANFP las ambulancias, coordinamos las clínicas que se encuentran dentro del estadio”.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo para asumir este desafío?

“Mi equipo lo conformamos desde la administración con Claudia Bustos que está encargada de toda la organización desde la Municipalidad, Raúl Carrasco y Patricio Contreras que son dos Kinesiólogos ex alumnos de la Universidad Santo Tomás que serán parte de mi equipo más Jorge Saavedra que es parte de mi equipo TENS de Talca. O sea seremos cuatro personas de las cuales tres pertenecen a la Universidad Santo Tomás Talca”.