A contar del 2020, gracias a un acuerdo entre Mineduc y el CFT Santo Tomás, los egresados de colegios técnico-profesionales pueden optar a la reducción de su carga horaria, mediante la articulación de asignaturas. Sin embargo, en Puente Alto y alrededores, existen 11 colegios que gracias a un convenio específico de articulación con el CFT Santo Tomás Puente Alto, permiten a sus alumnos articular su especialidad en hasta 1 año de la carrera.

Ese es el caso del Liceo Comercial Puente Alto, que hiciera efectivo su convenio a partir del 2016, beneficiando a sus egresados de enseñanza media técnico profesional en las áreas de salud, administración y educación.

“Los primeros acercamientos fueron entre Javiera Zamora, encargada de convivencia escolar, y Patricio Acuña, coordinador de la Unidad de desarrollo profesional de nuestro liceo. Ellos se plantearon el objetivo de generar redes colaborativas, particularmente desde la especialidad de enfermería, para convalidar mallas curriculares y asegurar la continuidad de las y los estudiantes”, explica Claudio Vergara Guzmán, director del Liceo Comercial Puente Alto.

De esta forma se logró firmar un convenio de articulación y trabajo conjunto que ha permitido garantizar, a los jóvenes escolares y sus familias, la posibilidad de acceder a la educación superior y acercarse de mejor forma a los espacios laborales.

“La razón de presentar este convenio tiene que ver con los profesores, la malla curricular y excelencia de Santo Tomás, que nos permite asegurar la continuidad de estudios y la inserción laboral de nuestros y nuestras estudiantes, dando cumplimiento a nuestro Proyecto Institucional Educativo, en el que nos proponemos ser líderes en formación técnico profesional de la Provincia Cordillera y garantizar trayectoria educativa”, enfatiza el director.

Gracias a este convenio, alrededor de 100 alumnos egresados de carreras técnico-profesionales de nivel medio han ingresado a la educación superior articulando sus mallas curriculares, reduciendo su carga académica y tiempos de estudio, estudiando en una Institución de Educación Superior Acreditada y ahora adscrita a gratuidad. Además, han recibido acompañamiento en aula y orientación vocacional y financiera para postular a beneficios ministeriales.

“En 2020, en contexto de pandemia, se produjo un acompañamiento en la adecuación curricular de los módulos de especialidad de ‘Atención de Enfermería’ en modalidad a distancia; se realizaron talleres vocacionales, sobre la Prueba de Transición y de inducción a la educación superior. Además, apoyaron la preparación de talleres pre-laborales y se consolidó el convenio de validación curricular”, detalla Claudio Vergara.

En 2021 el plan de acompañamiento se mantiene, adecuando las actividades Tomasinas tradicionales a modalidad virtual, con el objetivo de facilitar la transición entre la enseñanza media y la educación superior, con miras en la articulación.

“Es fundamental que los y las estudiantes experimenten durante su trayectoria escolar la educación superior, para que evidencien los caminos que se les abren, las competencias que pueden desarrollar y los espacios laborales en los que se pueden desempeñar”, concluye el director del Liceo Comercial Puente Alto.