Esta iniciativa buscó impulsar la participación de colegios con proyectos que incorporaran metodologías de economía circular o innovación social.

En una jornada que se realizó en el Auditorio de la sede Carlos Schorr, este lunes fueron premiados los ganadores del Concurso Desafío E+I “La Media Idea”, impulsado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Talca, que convocó a estudiantes de colegios de la Región del Maule.

El objetivo fue fortalecer el emprendimiento e innovación en estudiantes y generar una cultura de innovación en la formación temprana de jóvenes que estuvieran cursando 3° y 4° medio en sus respectivos establecimientos.

Este concurso se enmarca en la política institucional de la Universidad Santo Tomás de Vinculación con el Medio, siendo coherente con los ejes estratégicos establecidos, ya que se entiende como una función esencial, transversal y expresiva del compromiso de contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional.

En total fueron cinco los proyectos que llegaron a la gran final, dos de la comuna de Cauquenes, específicamente del Liceo Claudina Urrutia, sobre reciclaje de papel para la confección de bolsas y reciclaje de jeans para la elaboración de accesorios; y tres de la comuna de Talca relativos a un sistema de alarmas de seguridad, ortopedia y servicios y repuestos para automóviles eléctricos.

El jurado que escuchó las presentaciones y eligió a los ganadores, estuvo conformado por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; la directora académica de la UST Talca, Ana María Orellana; el director de Admisión de Santo Tomás Talca, Mauricio Labra; y el director de Ingeniería Civil, Julio Muñoz.

De esta forma el primer lugar quedó en manos del proyecto Alarmas Alsed de los estudiantes Renato Perales, Manuel Castro y Fernanda Cáceres del Colegio Manuel Larraín; el segundo lugar fue para el proyecto Ortopedia VVC de los alumnos Valentina González, Vanessa Alarcón y Martin Castro del mismo establecimiento; y el tercer lugar para el proyecto Servicios/Repuestos para Autos Eléctricos de los estudiantes Maximiliano Vega, Nicolás Plaza y Benjamín Palma también del Colegio Manuel Larraín.

Todos ellos contaron el apoyo del docente Diego Sandoval, quien agradeció el apoyo que la carrera y académicos de Ingeniería Comercial prestaron en todo este proceso para que los alumnos pudieran desarrollar sus ideas de negocio.

“Como toda instancia extra programática ha sido muy enriquecedora para los chicos porque es fundamental que se desenvuelvan en este tipo de áreas, que salgan más allá de las exigencias del currículum tradicional y puedan desarrollar sus intereses personales. Esto les va a ayudar a tomar decisiones respecto a lo que se les viene y eso es muy importante. La Universidad nos prestó toda la asesoría correspondiente y eso lo hizo una gran experiencia que motivó mucho a los estudiantes”, comentó.

Por su parte el rector (I) Víctor Cancino junto con felicitar a los participantes por el trabajo y calidad de sus iniciativas, enfatizó en que la Universidad Santo Tomás tiene un especial compromiso con la promoción de todo lo relativo al emprendimiento y la innovación.

“Lo vemos como un ámbito de desarrollo que nos vincula no solamente con nuestro entorno o emprendedores sino también con proyectos que pretenden fomentar el emprendimiento en los distintos espacios en los cuales nosotros estamos insertos. Creemos que el emprendimiento es una actitud que nos lleva a transformar el entorno y la forma en la que nos relacionamos con el resto de la sociedad”, indicó.

Finalmente la directora académica de la UST Talca, Ana María Orellana, recordó lo gratificante que es para Santo Tomás ser parte de este tipo de iniciativas donde además los estudiantes de enseñanza media tienen la oportunidad de conocer las carreras que imparte la casa de estudios superiores y la vida estudiantil que se desarrolla junto con la formación profesional.

“Creemos que esta es una excelente instancia para que los alumnos que hoy forman parte de este concurso y sus compañeros y compañeras, se aproximen a lo que Santo Tomás realiza como casa de estudios y puedan conocer las carreras y desarrollar sus intereses académicos y sepan de primera fuente la experiencia de nuestros estudiantes. Acá van a encontrar docentes y estudiantes que los pueden orientar y actividades como esta es la que nos reúne, por lo que esperamos sumar a muchos más colegios en las próximas versiones del concurso”, concluyó.