En el marco del Tema Sello 2022, la Dirección de Formación e Identidad (DFI) de Santo Tomás Osorno invitó a los estudiantes a fomentar la solidaridad a través de diversas acciones, esto motivo diversas iniciativas enfocadas a la comunidad interna y animales abandonados.

Este año el Tema Sello está inspirado en uno de los valores institucionales, “Solidaridad y Fraternidad”, base del sello valórico y representado en el personaje de San Alberto Hurtado.

Entre las actividades destacaron la creación de un Buzón Solidario, iniciativa que consistió en implementar una caja- buzón con alimentos no perecibles, productos de salud (parches curita y toallas higiénicas), librería, entre otros insumos para ser ocupado por la comunidad Santo Tomás en el momento que lo necesiten, la idea es que también la comunidad.

En este mismo contexto, también mencionar las “Notas Solidarias” una actividad que tenía como propósito visibilizar la solidaridad a través de la realización de notas con mensajes de amor, respeto y admiración y ser entregadas dentro de la comunidad acompañada de un caramelo, un gesto que invita a la reflexión sobre el agradecimiento y reconocimiento mutuo para abrir paso a relaciones respetuosas y fraternas, sin la necesidad de un alto costo de por medio.

La Directora de Formación e Identidad ST Osorno, Tatiana Ivanoff, finalizó expresando que “para nosotros es importante que los estudiantes se formen como profesionales competentes así como también con un alto desempeño como personas, que aporten y respeten la comunidad en que viven; para ello es fundamental el ejercicio de los valores en la vida diaria, en este caso de la solidaridad y la fraternidad, a través de acciones propuestas por los mismos estudiantes desde las necesidades observadas, los contextos en que viven y los resultados esperados. Lo más destacable de estas actividades es la reflexión que hacen los estudiantes respecto de la importancia de práctica de los valores, el respeto al otro y la necesidad de prestar apoyo, ayuda y afecto a quienes lo necesitan, saliendo del egoísmo y el individualismo para ser solidarios y fraternos. Este lanzamiento es el punto de partida a otras actividades locales y nacionales como concursos, charlas y reflexiones relacionadas con nuestro sello formativo y el personaje que lo encarna.”