Comisión Nacional de Productividad y el desarrollo de competencias: “Una reforma en esta dirección es urgente”

La comisión dio a conocer el informe preliminar ‘Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo’, donde aseguraron que es necesario trabajar en calidad, financiamiento, currículum y vinculación con el mundo productivo.

Un cambio urgente que permita contar con capital humano preparado para los desafíos del futuro fue el que planteó la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en la presentación del informe preliminar ‘Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo’.

Este trabajo que corresponde a un mandato del Gobierno, fue presentando en Santo Tomás Antofagasta por el economista jefe de la CNP a cargo de la investigación, Francisco Carrillo, quien destacó que “una reforma en esta dirección es urgente, no sólo necesaria sino que urgente”.

Lo anterior, para asegurar que el proceso de formación que se está llevando a cabo sea relevante respecto a las necesidades y desafíos de la formación de competencias plantea para el futuro.

“Hay resultados bien preocupantes porque primero hay un desacople de la oferta con la demanda de formación y, en segundo lugar, la calidad de algunas instituciones aún es muy baja. Sin embargo, eso no quiere decir que no hay una oportunidad de mejora, hoy el sistema está súper desintegrado y la relevancia de este estudio es volver a darle una coherencia a los distintos instrumentos de la política pública. En ese sentido, creemos que estamos en el tiempo adecuado como para fortalecer una estrategia de largo plazo que esperemos que el Gobierno actual y el siguiente tome enserio y la convierta en una política”, explicó.

Además, estableció cuatro ejes fundamentales de trabajo para mejorar el desarrollo de competencias y habilidades para el mundo laboral como son calidad, financiamiento, currículum y vinculación con el mundo productivo.

“En el corto plazo hay que ordenar la oferta de programas e instrumentos que existen, tratando de construir un bloque y no que todo esté tan segmentado (universidad, institutos, centros de formación técnicas y capacitaciones), mientras que en el largo plazo hay que cambiar el modelo de aseguramiento de la calidad y las evaluaciones de aprendizaje, entre otras”, agregó.

Comisión Nacional de Productividad

Este estudio realizado por la CNP y mandatado por el Gobierno consiste en un análisis del sistema de formación de competencias que permita generar una propuesta de plan de acción con recomendaciones de corto y largo, para fortalecer el sistema de educación vocacional y de formación para el trabajo.