Colegio David Trumbull gana el Primer Encuentro de Teatro Escolar organizado por Santo Tomás Viña del Mar

La delegación del establecimiento porteño obtuvo el primer lugar con la obra “Quiero vivir contando nubes”. El segundo lugar fue para el Instituto Rafael Ariztía y el tercero para el colegio Premilitar Víctor Antonio.

El grupo de teatro del colegio David Trumbull de Valparaíso obtuvo el primer puesto en el Primer Encuentro de Teatro Escolar organizado por Santo Tomás Viña del Mar, en el cual participaron establecimientos educacionales de distintos puntos de la V Región. “Quiero vivir contando nubes” fue la obra con la que los alumnos del profesor George Casanova alcanzaron el premio mayor de este evento.

Raúl Barros, gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar, destacó el éxito de esta iniciativa, que en primera instancia convocó a grupos de 25 colegios, aunque de ellos solo 13 pasaron el primer filtro para presentarse frente al jurado integrado por los reconocidos actores nacionales Jaime Lorca y Javier Valenzuela. “Este primer encuentro resultó todo un éxito no solo por la gran cantidad de participantes, sino también por la calidad de los trabajos presentados, lo que sorprendió gratamente a los jueces”, dijo.

Respecto a otras premiaciones, hay que señalar que el segundo lugar fue para la obra “Mala Clase”, del Instituto Rafael Ariztía, y el tercero para “Entre paréntesis”, del colegio premilitar Víctor Antonio. Además, se entregaron menciones honrosas a Karin Aguilar (colegio premilitar Víctor Antonio) como mejor intérprete; a María Paz Martínez (colegio Santa María de La Ligua) como mejor dirección actoral; y a “Invasores” (liceo Guillermo Gronemeyer) como mejor creación integral.

Ganadores del Encuentro de Teatro Escolar

Por su parte, el director de la obra ganadora, George Casanova, indicó que “uno compite con uno mismo porque el teatro es muy subjetivo, aunque obviamente es una alegría que nos reconozcan. Confiamos mucho en nuestro trabajo, con esta obra hemos ganado todos los festivales en los que nos hemos presentado, pero siempre tratamos de mantener los pies sobre la tierra y no creernos los mejores”.

Vicente Muñoz, uno de los integrantes del grupo, acotó que “estamos orgullosos de lo que hacemos. En este concurso planteamos un teatro muy distinto a lo que mostraron otros grupos, entonces había dos opciones: podíamos marcar la diferencia o quedar como los locos que intentaron algo que no resultó”.

El registro audiovisual de la ceremonia de premiación del Primer Encuentro de Teatro Escolar de Santo Tomás Viña del Mar se puede revisar haciendo en este enlace.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

El destacado actor nacional, Jaime Lorca, ofició como jurado en el Primer Encuentro de Teatro Escolar.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

Durante la ceremonia de premiación el intérprete se dirigió a los participantes del encuentro, y los instó a continuar en el camino de las artes escénicas.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

El segundo lugar fue para la obra “Mala Clase”, del Instituto Rafael Ariztía.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

La obra “Entre paréntesis”, del colegio premilitar Víctor Antonio, obtuvo el tercer lugar.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

Karin Aguilar, alumna del colegio premilitar Víctor Antonio, obtuvo la mención honrosa como mejor intérprete.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

María Paz Martínez, profesora del colegio Santa María de La Ligua, recibió la mención honrosa como mejor dirección actoral.

Premiación Encuentro de Teatro Escolar

La obra de teatro “Invasores”, interpretada por el grupo del liceo Guillermo Gronemeyer, obtuvo la mención honrosa como mejor creación integral. Recibió el premio la alumna Montserrat Reyes.