Clínica Kinésica de Santo Tomás Los Ángeles entrega servicio gratuito de rehabilitación neurológica

Atenciones gratuitas y para público con diversas patologías ofrece la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles; recinto que cuenta con toda la implementación necesaria para rehabilitación neurológica, geriátrica y traumatológica.  

 

En la Clínica – que fue inaugurada oficialmente el 2013- los alumnos entregan atención tanto a niños, como a jóvenes y adultos mayores, siempre bajo la supervisión y guía de un profesional kinesiólogo tratando diversas patologías; entre ellas, del área traumatológica o musculoesquelético y la rehabilitación del área neurológica y geriátrica. Esta última, implementada desde marzo de este año.

María Francisca Ortiz Castillo, ex alumna de la Universidad, hoy kinesióloga, Magíster en Gerontología Clínica, encargada de la Clínica Kinésica de Santo Tomás Los Ángeles del área neurológica, nos relató sobre el servicio que este centro entrega para la comunidad.

 ¿Qué es lo que ha motivado tu trabajo en el área de neurorrehabilitación?

Mi mayor recompensa es el cariño de los pacientes, y los logros que van obteniendo en sus terapias. Para mí, un abrazo de ellos es tremendamente gratificante. Me encanta trabajar con los niños y los adultos mayores.

¿Qué días atiende el área neurológica de la clínica?

La clínica kinésica atiende de lunes a viernes, en horarios de 8:20 a 13:00 y 14:00 a 17:30 horas. Específicamente, los pacientes neurológicos y geriátricos están siendo atendidos los martes y jueves en la mañana, de 8:20 a 13:00 horas.

 ¿Son derivados por médicos a esta clínica?

Si, el médico los deriva. Entonces los pacientes deben pedir una hora de atención con nuestra secretaria, como en todas las clínicas kinésicas, con la orden del médico en mano.

 ¿Qué edades trabajan acá?

Nuestro trabajo en cuanto a las edades es súper amplio, recibimos desde los 0 meses, hasta pacientes adultos mayores.

¿Qué patologías están abordando hoy día en el área de rehabilitación neurológica?

Abordamos pacientes con Síndrome de Down, autismo, que es una nueva línea para nosotros. También tenemos pacientes secuelados de accidentes cerebro vascular, síndrome de Guillain-Barré, esclerosis lateral amiotrófica, pacientes que presentan lesiones medulares, parálisis cerebral, entre otras. Así, un sinfín de patologías neurológicas, entre niños y adultos y de todo tipo de complejidad, desde leve a avanzado; patologías recientes o secuelados.

En lo que a los niños respecta, ¿cómo viven ellos los tratamientos de rehabilitación neurológica?

Primero, la convocatoria ha sido muy buena, porque existe mucha necesidad en la comunidad.

Los pacientes vienen felices a la clínica, ya que el enfoque es que nuestras terapias sean realizadas en base a juegos, de esta forma ellos no se percatan que están en tratamiento. Llegan muy motivados y felices, porque es un día de distracción y alegría, más que un tratamiento doloroso o incómodo.

No tiene que ser algo estresante, ni mucho menos algo tortuoso, sino que, todo lo contrario. Tiene que ser algo que a ellos les encante, ya que la realidad es que muchos de ellos van a pasar un largo tiempo o toda la vida en terapia.

¿De marzo a la fecha, cómo han sido los logros de los pacientes del área neurológica?

El área neurológica es sin duda muy distinta a las otras, porque los avances son muchos más lentos, comparada con otras áreas, pero pequeños avances son tremendos logros para nuestros pacientes y sus familias.

Tenemos pacientes que ya llevan incluso tres años en nuestra clínica, pero hay otros que hicieron ingreso en marzo de este año, que han tenido grandes avances, lo cual es tremendamente gratificante, tanto para ellos, como para nosotros.

¿Y cómo es el trato con ellos?

Aparte del logro físico que uno puede ver, el cariño y lazo que se da con los pacientes es maravilloso.

Nosotros tenemos las puertas abiertas, para la atención de cualquier persona que lo necesite. Acá, además del tratamiento kinésico requerido, van a recibir una grata atención. Muchas veces los pacientes, aparte de su afección física, necesitan apoyo emocional y acá nosotros tratamos de tener toda la empatía que necesitan, además de entregarles cariño.

Personalmente le inculco mucho a mis alumnos, que la empatía y excelente trato a su paciente es muy importante. El paciente viene con un problema, entonces hay que colocarse en su lugar y entregar lo mejor de nosotros. Con mayor razón en el caso de los niños, porque hay que adaptarse y generar un vínculo en terapia. En general hemos tenido experiencias muy buenas.

¿Trabajan la interacción social entre los pacientes?

Si, el ambiente que se crea en nuestra clínica es buenísimo. Los pacientes que llevan más tiempo incluso han creado lazos de amistad entre ellos. A pesar de tener pacientes de diversas patologías ellos se apoyan, comparten y conversan. Es grato también observar la relación que han establecido algunos de nuestros pacientes más pequeñitos con algunos pacientes adultos mayores.

Por otro lado, además de la atención individual, también hacemos atenciones grupales, ya sea juegos o circuitos en base a objetivos propuestos.

¿Quiénes participan en este trabajo?

Internos de kinesiología, que son alumnos del último año de la carrera, los que tienen rotativas cada dos meses. Ellos son guiados y supervisados por mí en estas áreas.

Para nosotros son fundamentales, porque están ad portas de ser kinesiólogos. Esta es su práctica profesional.