En el marco de sus actividades de Vinculación con el Medio, el recinto aumentó el número de atenciones ampliando al mismo tiempo sus ámbitos de cobertura.

Con la satisfacción del deber cumplido finalizó el año 2019 la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás Talca que funciona en el Campus CAR de la casa de estudios, gracias a las más de mil 100 prestaciones otorgadas a personas de escasos recursos y al trabajo realizado en ese período.

Este recinto, además, permite a los estudiantes de internado de la carrera de Kinesiología de la UST tener una experiencia clínica guiada, para lo cual existen horarios pre determinados en los cuales se atiende a la comunidad con un máximo aproximado de cuatro pacientes por interno.

“Priorizamos la parte académica pensando siempre en nuestros estudiantes y a la vez respondemos a las necesidades asistenciales de la comunidad a través de nuestro compromiso social. Hicimos mil 103 atenciones con un promedio de 8,05 prestaciones por paciente”, comentó el Director de Carrera de Kinesiología, Alberto Urzúa.

A juicio del académico, la evaluación que se hace del trabajo del año 2019 es muy positiva porque la finalidad es ser una Clínica docente-asistencial, privilegiando el aprendizaje de os estudiantes a través del trabajo directo con pacientes.

Respecto al perfil de los usuarios y las prestaciones que ofrece la Clínica, Urzúa señaló que se caracterizan por ser un centro de atención músculo-esquelético, por lo que la gran mayoría de los pacientes son personas de diferentes edades con lesiones articulares, musculares, traumáticas o deportivas.

“Tenemos también lo que denominamos franjas, donde otros docentes realizan por ejemplo neuro rehabilitación de adultos o infantil. Se abarcan estas áreas en diferentes segmentos y tipos de prestaciones, nuestros pacientes son personas con recursos limitados a excepción de aquellos que representan un caso clínico de alto interés para la formación académica de los alumnos”, puntualizó.

Por todo ello la valoración de los usuarios es de las más altas, destacando siempre el compromiso de los internos, la calidad de atención, la dedicación y su carácter gratuito.

Para el año 2020 la Clínica Kinésica de la UST Talca espera aumentar el número de pacientes tratados y los internos disponibles para atender las necesidades de la comunidad.

Quienes deseen atenderse en la Clínica Kinésica solo deben contar con una orden médica y solicitar una hora directamente en el Campus CAR. En el caso de los pacientes neurológicos, en su mayoría son derivados del Centro Teletón, por cuando después de cierta edad ellos ya no pueden continuar con los tratamientos requeridos.