Clínica Kinésica de la UST Osorno ofrece atenciones gratuitas para infecciones respiratorias agudas

Atenciones dirigidas a niños y adolescentes entrega la Clínica Kinésica de la UST Osorno, con el fin de aportar a la disminución de la alta demanda que aqueja a los Cesfam de la comuna.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), representan uno de los problemas más importantes de salud pública en nuestro país y afectan principalmente a grupos de mayor riesgo como niños, portadores de patologías crónicas y adultos mayores, según datos entregados por el Ministerio de Salud. Es por esto, que la Universidad Santo Tomás Osorno (UST), a través de su Clínica Kinésica, busca apoyar en la disminución de la alta demanda de atención existente, atendiendo de manera gratuita a niños y adolescentes que necesitan rehabilitación o que cuentan con una derivación médica.

Maria José Loyola, kinesióloga a cargo de la Sala IRA de la Clínica Kinésica Santo Tomás, destacó la importancia de entregar este aporte a la comunidad, “ya que las atenciones deben realizarse de manera rápida y constante para que los usuarios puedan mejorarse de estas infecciones agudas, tales como las crisis asmáticas, neumonías, bronquitis y síndromes bronquiales obstructivos, entre otros”.

Según detalló la especialista, el perfil de los usuarios que son atendidos en la Clínica Kinésica va desde los 0 a 15 años, padecen de una enfermedad respiratoria y cuentan con una derivación médica. La idea, precisó Loyola, es que la comunidad, “debido a la alta demanda de esta terapia en invierno, tengan otra opción de atención, ya que las esperas en los consultorios no ayudan al proceso de mejora de los usuarios que utilizan el sistema público, el cual colapsa en esta época del año”.

Atenciones

Sobre las atenciones, la docente de la UST Osorno indicó que cada procedimiento kinésico “demora alrededor de 30 minutos y si los niños están en periodos de crisis en su afección respiratoria, pueden necesitar atenciones incluso diarias, las que son realizadas por estudiantes que cumplen con su proceso de internado y por un profesional kinesiólogo”.

Finalmente, María José Loyola, valoró la aceptación de este tipo de atenciones por parte de la comunidad osornina, la que a su juicio “es cada vez mejor, ya que comprenden que la clínica es seria, que los futuros profesionales están bien preparados, y que siempre están acompañados de un profesional”, sostuvo.

Quienes deseen atenderse gratuitamente en la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomás, pueden su solicitar una hora entre las 9 a 13 horas en el centro médico ubicado en calle Los Carrera 902 o llamar al teléfono (63) 228 4191 en el mismo horario.