Durante el año 2017 inauguró un nuevo edificio, tramitó más de 500 causas y atendieron cerca de dos mil consultas de manera gratuita.

Cuentas alegres respecto a la cobertura, calidad y prestigio, sacó la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca, que durante el año 2017 aumentó las consultas en alrededor de 350%, ofreciendo un servicio jurídico de primer nivel a las personas más vulnerables de la Región del Maule.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador de la Clínica Jurídica y docente de la Escuela de Derecho de la UST Talca, José Adasme, el año pasado se tramitaron más de 500 causas de las cuales 450 fueron terminadas con un porcentaje de 95% de resultados a favor de sus representados.

En 2017 además se tramitaron 340 posesiones efectivas de un total de 400 que se tramitan habitualmente por otras instituciones, lo que significa que la Clínica Jurídica de la UST Talca abarcó más del 80% de ellas.

¿Cuál es el balance que realizan ustedes del año 2017?

“Cuando asumí la dirección de la clínica la petición del rector Osmán Garrido fue posicionarla como una de las mejores de la región. Para eso inauguramos un edificio nuevo con la infraestructura necesaria para entregar una asesoría jurídica gratuita y de calidad con un staff  de docentes calificados en materias de familia y otras, y con alumnos comprometidos con el objetivo de la clínica. Así en 2017 logramos aumentar en todos los niveles, ya sea en cuanto a tramitación de causas, consultas y  con algunos convenios que hemos suscrito con algunas instituciones. Recibimos cerca de mil 800 consultas aumentando cerca de un 350% en comparación con el año 2016 y respecto a las causas tramitadas llegamos a 550 de las cuales terminamos 450 con un 95% de resultados favorables para las personas que hemos representado lo que muestra un aumento de 180% en relación al año 2016. También aumentamos el espectro de situaciones jurídicas en las cuales podríamos intervenir con buenos resultados. De acuerdo a la evaluación que realizan los usuarios casi un 70%  recomiendan la clínica a otras personas”.

¿En qué período funciona la Clínica y qué tipo de perfil tienen los pacientes que atienden?

“La Clínica funciona durante todo el año, sin embargo durante los meses de enero y febrero solo atiende consultas y tramitación de posesiones efectivas, ya que debemos respetar también el descanso de nuestros alumnos. El único requisito es que los usuarios sean personas que no cuenten con los recursos económicos para poder contratar a un abogado. Atendemos a muchos adultos mayores también. Hacemos esta distinción porque la Clínica otorga un certificado a las personas que representa que los deja exentos de cualquier pago en tribunales, en notaría, en el conservador, en el archivero, en el registro civil y en tesorería, por lo tanto esa persona no paga nada. Ese es un importante beneficio que las personas valoran mucho.”

¿Cómo llegan los usuarios a solicitar atención a la Clínica Jurídica?

“Mucha gente llega porque en los tribunales está nuestra dirección como Clínica Jurídica, además nos recomiendan las personas que hemos atendido. Tampoco podemos recargar de más a los alumnos, ya que este es un ramo de su malla y no pueden descuidar las demás asigntauras”.

¿Cuál es la proyección que tienen para el año 2018?

“Las proyecciones ya con el cuerpo de abogados que tenemos en la clínica y previa conversación con rectoría, queremos ver la posibilidad de abarcar temáticas que en los últimos meses han sido muy recurrentes como el caso de los inmigrantes que están en una situación jurídica inestable y dedicarnos un poco más también al tema de la discapacidad y la ley de inclusión. Queremos también tener una relación más directa con la Escuela de Trabajo Social, ya que habitualmente se requieren ciertos informes que entregan los trabajadores sociales y eso en cierta medida retrasa los servicios jurídicos porque se debe esperar a tener los informes. En cambio con este trabajo en conjunto podríamos disminuir considerablemente los tiempos de espera”.

¿Cómo impacta en los estudiantes y en la comunidad el trabajo que realiza la Clínica Jurídica?

“Los alumnos han manifestado que están felices de pertenecer a la universidad en primer lugar y de ser parte de la Clínica Jurídica, ya que contribuir a que cualquier persona logre sus objetivos es muy gratificante para ellos. Eso se logra porque nuestros alumnos reciben una formación valórica que se refleja en el trato hacia las personas y en la llegada que tienen los alumnos en los tribunales de justicia. Todos los entes con los que nos relacionamos tienen una muy buena percepción del cuerpo académico y de los alumnos por sus características como humildad, respeto, seriedad, responsabilidad, compromiso y conocimientos”.