Noticia anterior
Dirigenta de Campamento Santa Teresa: Así como nosotros luchamos por nuestra casa, ustedes luchen por su profesiónClínica Jurídica de la UST Talca suscribió histórico acuerdo con el MOVILH Maule
Alumnos y docentes de la casa de estudios superiores brindarán asesoría legal a quienes hayan sido discriminados, agredidos o afectados de alguna forma debido a su orientación sexual o identidad de género.
En una ceremonia realizada el jueves 11 de abril y que contó con la presencia del Director de Carrera de Derecho de la UST Talca, José Manuel Santibáñez; el Director de la Clínica Jurídica de la UST, Rodrigo Medina y el Director del MOVILH Maule, Bairon Reyes, se suscribió un acuerdo entre ambas instituciones para brindar apoyo legal a toda la comunidad LGBT que sienta vulnerados sus derechos en la Región del Maule.
Se trata de un acuerdo de compromiso histórico, ya que es la primera institución de educación superior dispuesta a ofrecer servicios jurídicos gratuitos a quienes son víctimas de discriminación y ataques homofóbicos en distintos contextos, todas ellas situaciones penadas por la ley.
Al respecto el Director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Medina, señaló que el interés de la Universidad Santo Tomás es en varios ámbitos, entre ellos ampliar las líneas de acción de la clínica a causas de interés público en la región.
“Una de las causas de interés público es el aumento de la homofobia que ha habido en el Maule, recientemente se ha sabido que esta es una de las zonas donde la homofobia ha aumentado en mayor porcentaje respecto a las cifras país y la idea es que nosotros recojamos esa problemática en ascenso. Tenemos también otras dos líneas que tienen que ver con la atención a migrantes y microempresarios. Así respondemos a la necesidad de la comunidad”, explicó.
Específicamente respecto a los miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Medina indicó que se atenderán causas tanto civiles como penales donde estén involucradas personas de la comunidad LGBT y también casos de discriminación.
“Esto tiene mucha importancia para nuestros estudiantes, ya que ellos se van a involucrar con una acción que no es solo privada, respecto de la relación cliente-abogado, sino que también es una relación pública. Este es un tema de alcance nacional y la idea es que ellos sientan y conozcan una realidad social diferente e importante y que puedan colaborar en la mayor medida posible para solucionarla”, puntualizó.
Por su parte el Presidente del MOVILH Maule, Bairon Reyes, dijo que esto es una especie de sueño cumplido, más aún cuando el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género da cuenta que los casos y denuncias por discriminación aumentaron un 40% en el último año en la Región del Maule.
“Este acuerdo de compromiso es un logro bastante grande para la región considerando el aumento de los ataques transfóbicos y homofóbicos durante 2018 sin tener un lugar donde pudieran acoger nuestras demandas en Talca. Que se nos abra esta puerta es un avance para que otras puertas también se nos puedan abrir. Es un logro que veníamos buscando hace mucho tiempo y es como un sueño cumplido prácticamente”, indicó.
Reyes agregó que este aumento en los ataques corresponden a las denuncias que se han realizado, sin embargo existe también una cifra negra de aquellas personas atacadas y discriminadas que no acuden a la justica.
“El aumento de 40% son solo quienes denunciaron, existen muchos más que deben soportar ataques verbales y de otro tipo. Es una especie de retroceso. Somos un país y una ciudad machista y el machismo es precisamente la parte central de la homofobia. Estas creencias tan arraigadas son lo que hace que ciertas personas se sientan con el derecho de atacar a otras”.
Finalmente el Presidente del MOVILH Maule agradeció a la Universidad Santo Tomás Talca por esta oportunidad y por tener la disposición a apoyar a la comunidad LGBT.
“Sabemos que es una Universidad católica, pero estamos convencidos que la religión no va de la mano con las agresiones que han existido. Con acciones como esta nos damos cuenta que este proceso que se está haciendo apunta a aceptar que existen condiciones sexuales diferentes y que las demandas sociales son responsabilidad de todos”, concluyó.