Organizada por las carreras de Prevención de Riesgos

Charla de Vigilancia para los que trabajan con Plaguicidas

En el Auditorio San José del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, se realizó charla “Protocolo de Vigilancia epidemiológica de trabajos expuestos a plaguicidas”, dirigida a los alumnos de las carreras de Prevención de Riesgos, Técnica e Ingeniería; egresados y supervisores de los centros de práctica.

Para Francisca Neira, directora de las carreras de Santo Tomás Curicó y organizadora de la actividad, manifestó que ha sido uno de los temas de relevancia el estar al día con los nuevos protocolos existente:

Es fundamental para nuestros estudiantes este tipo de actividades; ya que los actualizamos en aquellos aspectos legales, como son los protocolos y en las nuevas normativas que serán aplicadas una vez que salgan al mercado laboral. En definitiva, lo que nos interesa es que nuestros alumnos se nutran de estos nuevos conocimientos”, enfatizó.

 

Charla

La jornada estuvo a manos de Juan Carlos Lizama, ingeniero civil químico, Magister en Salud Pública mención Salud Ocupacional, con formación en Prevención de Riesgos, Medio Ambiente e Higiene Ocupacional de la Universidad de Chile, y participaron cerca de 80 personas.

Para el profesional esta instancia es una muy buena oportunidad para los alumnos:

 “Los plaguicidas – que se aplican para controlar plagas-, son de uso masivo, no sólo en el área agrícola, sino que también en el área forestal, ganadería, apicultura y el uso doméstico y sanitario, para control de jardines, por ejemplo. Por lo tanto, la utilización de plaguicidas a nivel macro, es tan importante de tratar”, señaló Juan Carlos Lizama.

Por su parte, la directora académica de la Sede, Nancy Rodas Flores, consideró que este tipo de seminarios son de vital importancia para los alumnos y ex alumnos, “ya que ellos valoran este tipo de jornadas complementarias a lo académico, que son más específicas y que mejoran su vinculación con el mundo laboral y de esa forma tener un mejor desempeño en este tipo de trabajo”, indicó.

De esta manera, los estudiantes de las carreras de Prevención de Riesgos, señalaron tener claro que uno de los objetivos fundamentales en su labor, es que ningún trabajador se enferme, razón por la cual, reconocen que estos tipos de encuentros son fundamentales para apoyar su profesión y lo valorizan enormemente participando en todas las instancias que les brinda la Institución.

 

Juan Carlos Lizama, expositor charla Plaguicidas

invitados charla Plaguicidas

Invitados a la charla “Protocolo de Vigilancia epidemiológica de trabajos expuestos a plaguicidas”.

alumnos charla curicó

Egresados carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos.

directora carrera junto egresados

Directora carreras Prevención de Riesgos, Francisca Neira junto a grupo de egresados.

social charla plaguicidas

(De izquierda a derecha)
Francisca Neira, directoras carreras Prevención de Riesgos; Bayollet Díaz, coordinadora de carreras junto a Nancy Rodas, directora académica.

relator y directora académica curicó

Juan Carlos Lizama, relator junto a Nancy Rodas.