Noticia anterior
Municipalidad de Talca inaugura Uaporrino Centro con apoyo clave de Universidad Santo Tomás y Rotary ClubCharla por el Día del Diseño abordó desafíos y oportunidades de las industrias creativas en el IP Santo Tomás Talca

Mauricio Alfaro, ejecutivo de ProChile y José Rojas, fundador y CEO de Time Hunters Studios estuvieron a cargo del conversatorio «Diseño Exporta»
Como una forma de conmemorar el 27 de abril, Día del Diseño, el Área de Diseño del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Talca, realizó la charla «Diseño Exporta», cuya finalidad fue abordar las oportunidades y desafíos del sector en el contexto de la exportación e internacionalización. Así, los estudiantes obtuvieron valiosos insights para desarrollar sus ideas.
De esta forma, los encargados del conversatorio fueron Mauricio Alfaro, ejecutivo de ProChile y José «Hoke» Rojas, fundador y CEO de Time Hunters, quienes a través de sus experiencias en distintos ámbitos motivaron a los asistentes. En ese sentido, Amanda Barrios, directora de carrera, apuntó a que la actividad buscó ir más allá de una simple conmemoración, con el objetivo de motivar a los estudiantes respecto al sentido profundo de la disciplina, es decir, pensar, crear, hacer y proyectar identidad visual.
«El objetivo es abrir la ventana a los estudiantes y entender que su profesión también puede ser exportable. Sus ilustraciones, sus tipografías, su animaciones, editorial y lo que conlleva el diseño ellos lo pueden exportar. Hay instancias para eso, existen instituciones como ProChile, quienes participarán a través de un ejecutivo y quien les contará cómo postular a ciertas instancias de participación», explicó la directora de carrera.
En tanto, José Rojas, fundador y CEO de Time Hunters Studios, quien en 2022 firmó contrato con la multinacional Nintendo para el desarrollo de videojuegos, ofreció consejos para emprender de forma independiente.
«El trabajo no llega solo, el trabajo hay que buscarlo y si es que no se encuentra hay que inventarlo. Esto se logra proponiendo todas las ideas y que, idealmente se concreten. Quienes concretan esas ideas son quienes definen su propio rumbo. Además, la gente que sale al mercado laboral debe tomar en cuenta tener un portafolio muy pulido, manejo del inglés y llegar encontrar el público objetivo de lo que uno desea ofrecer», finalizó.