UST Valdivia

Centro de Atención Profesional superó las ocho mil atenciones a la comunidad

Las  atenciones aumentaron a medida que surgieron nuevos convenios con instituciones públicas y asociaciones con nuestra Institución.

Cerca de 8.600 atenciones son las que entregó durante el 2016  el Centro de Atención Profesional (CAP) de la Universidad Santo Tomás a la comunidad, el cual ofreció distintas atenciones gratuitas de la clínica de kinesiología, podología, psicología y atención jurídica, además de ofreció otros servicios de fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición y preparador físico.

La Directora del Área de Convenios del Cap, Tamara Miranda señaló que “las prestaciones de servicios en estos últimos cuatro años han sido alrededor de 50 mil. Esto demuestra que hemos ido creciendo junto al Cap y que hemos podido apoyar a las instituciones públicas y asociaciones en sus requerimientos”.

Prestaciones

La Directora Académica de la UST, Katherine Hetz explicó que “uno de los objetivos del centro es cumplir con la labor de que los estudiantes y docentes se involucren con los pacientes, y para que los alumnos logren las competencias necesarias para el perfil de egreso, con la finalidad de resaltar el sello que tiene la universidad con la vinculación con el medio y servicio a la comunidad”.

Dentro del Cap, existe el Área de Convenios, en donde se encuentran trabajando otras carreras de la UST, como terapia ocupacional, fonoaudiología y nutrición. Esta área, tiene acuerdos con distintas asociaciones e instituciones que derivan a los pacientes a tratarse en el Cap.

Principalmente el área de convenios atiende a niños, adultos y adulto mayor de las asociaciones como Disfasia, Asperger, Discapacitados Físicos Valdivia, programa de integración escolar Icap (Instituto Chile Asia Pacifico), Centro para Estimulación del Lenguaje Infantil Quelluen, y el recientemente integrado a la prestación de servicios, la agrupación de Parkinson Valdivia.

En tanto, la clínica kinésica y de podología trabajan anualmente con pacientes del consultorio externo del programa de rehabilitación y del Centro de Salud Familiar Jorge Sabatt Gozalo.

Por su parte, la clínica jurídica, ofrece servicios relacionados con asesoría jurídica en relación a temas de familia y aspectos laborales. Mientras que, la clínica psicológica se mantiene trabajando con distintas instituciones o colegios de Valdivia en virtud de las demandas que tenga por semestre, con aplicación de test y psicoterapias breves.

En esa línea, Katherine Hetz resaltó que una de las características que tiene el centro es que cumple con un rol multidisciplinario, ya que no se especializa en entregar atenciones de una carrera determinada, sino que una persona puede complementar su prestación de servicio en cualquier otra área que requiera.

“En el fondo, el paciente puede pasar por una serie de disciplinas, desde psicología, podología, nutrición o leyes. Podemos entregar esa atención integral con nuestros alumnos y profesionales”, agregó.

Trabajo en equipo

Actualmente, son alrededor de 25 profesionales que trabajan en el cap, y cerca de 200 alumnos que se van rotando según el semestre y carrera. La malla curricular de los estudiantes, incluye un internado o práctica profesional dentro del Cap. Esta inclusión, permite que los alumnos y docentes de la UST, trabajen y desarrollen un proceso bidireccional, en donde constantemente transfirieren sus conocimientos aprendidos a los usuarios. Con esto, los estudiantes generan una retroalimentación de sus ramos, aumentan su nivel de profesionalismo y aprenden a trabajar en equipo.

La directora Tamara Miranda, se refirió a los roles que existen dentro del Cap y en como el docente transfiere sus conocimientos al alumno, para que este los lleve a la práctica.

“Existe una relación activa entre docente y el estudiante, ya que ambos intervienen en el usuario, y en esa relación se ven beneficiados los pacientes. Así se desarrolla este proceso bidireccional”, comentó.

Testimonios

Carla Silva, Kinesióloga del Cap indicó que “en realidad, para mí es un privilegio trabajar acá, hay muchos pacientes y los que yo he podido atender ha tenido una muy buena acogida a los distintos tratamientos. Ellos se van contentos de aquí porque les gusta mucho venir y se llevan muy bien con los estudiantes”.

Asimismo, la madre de uno de los pacientes, Johana Carter comentó que “mi hijo trabaja con psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, de los cuales estoy muy agradecida ya que le ha ido muy bien. Los profesionales son excelentes y tienen esa chispa con sus pacientes. Yo he visto una mejora, lo tuve en otras clases particulares y mi hijo no avanzaba, llegó aquí y se ha desarrollado mucho más en cuanto a sus habilidades”.

Descarga de Archivos