Carreras del Área Ciencias Sociales colaboran en implementación de “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” en Valparaíso

Estudiantes en práctica de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social se encuentran participando en la etapa de diagnóstico participativo de esta iniciativa.

En el marco de la conmemoración del Día del Buen Trato a las Personas Mayores, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso realizó el acto de implementación de la iniciativa “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, en la cual Santo Tomás Viña del Mar cumple un rol protagónico ya que son estudiantes en práctica de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social (carreras pertenecientes al Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional) quienes se encuentran realizando la etapa de diagnóstico participativo.

La actividad fue encabezada por el alcalde Jorge Sharp, quien indicó que “con este tipo de conmemoraciones buscamos combatir la permanente invisibilización que viven las personas mayores en su vida cotidiana. Hay una estigmatización y una discriminación muy grande al considerar que no tienen todos los derechos o todas las capacidades para seguir contribuyendo a la sociedad. Este día es muy importante para contribuir con un grano de arena a cambiar eso”.

 Estudiantes de Santo Tomás

Una de las estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar que se encuentra cumpliendo con su práctica en “Ciudades Amigables Valparaíso” es Nicole Sáez, de Servicio Social. “Primero me tocó hacer encuestas y hace dos semanas empezamos a ir a terreno, a los cerros. Ha sido muy grato, entretenido y satisfactorio. Es una experiencia exquisita porque es un proyecto que recién se está implementando, entonces es algo nuevo no sólo para mí, sino para todos acá. No sabes con qué te vas a encontrar hasta que in situ recolectas toda la información que se necesita respecto al diagnóstico participativo”, dijo.

Por su parte, Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, señaló que “la experiencia que nos ha dado participar en otros diagnósticos de ciudades amigables nos permite no solo situar a nuestros alumnos en contextos reales, sino que también nos permite plasmar ese fuerte compromiso social de ser un aporte para sus territorios. Quiero agradecer a todos quienes pensaron en Santo Tomás para ser parte de Ciudades Amigables Valparaíso”, dijo apuntando al trabajo realizado con Senama y la Municipalidad de Valparaíso.

En la ceremonia participaron también concejalas y concejales de la Municipalidad de Valparaíso; Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, Sergio Jara, representante de Senama Región de Valparaíso; además de la jefa de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, Paz Rodríguez, junto a docentes y estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar.

Carreras del Área Ciencias Sociales colaboran en implementación de “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” en Valparaíso.

Carreras del Área Ciencias Sociales colaboran en implementación de “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” en Valparaíso.

Carreras del Área Ciencias Sociales colaboran en implementación de “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” en Valparaíso.