Santo Tomás Concepción

Carrera de Terapia Ocupacional y la Seremi de Salud organizaron una jornada por el Día del Alzheimer

Además, se desarrolló un juego educativo en grupo, en donde se reflexionó en torno a los mitos sobre este tipo de enfermedades neurocognitivas.

En el marco del día internacional del Alzheimer, la Seremi de Salud en conjunto con la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás organizaron la jornada titulada “¿Hablemos de demencia? Derribando mitos y prejuicios”. En la instancia participaron profesionales, estudiantes, personas mayores y agrupaciones de la región.

Carolina Medina, terapeuta ocupacional y docente de la carrera Terapia Ocupacional en Santo Tomás, fue una de las expositoras de la jornada. Su charla se enfocó en hablar sobre la importancia de la creación de comunidades amigables con el Alzheimer y otras demencias.

“Hoy se conmemora a nivel mundial el día del Alzheimer, enfermedad neurocognitiva que es una preocupación para todos los organismos de salud y para las sociedades en general, debido también al costo y como nos afecta. Este día se crea para que todos podamos visibilizar la enfermedad”, dijo.

Explicó también que esta jornada contó después de la charla con un juego educativo en la que participaron los asistentes, el cual fue desarrollado en colaboración con la Fundación Envejecimiento Activo. Este juego consistió en unas láminas donde se invita a las personas a conversar sobre los distintos tipos de demencia, derribando mitos y prejuicios al respecto.

En la instancia estuvo presente Eduardo Barra Jofré, Secretario Regional del Ministerio de Salud de la región del Biobío, quien declaró que esta condición y enfermedad neurocognitiva cada vez tiene mayor relevancia en la población, debido a la prolongación de la vida en el país. Por esto, expresó que la actividad tiene el objetivo de favorecer un conocimiento en la población, además de buscar ser un apoyo para los y las cuidadoras, e impulsar el tomar medidas para que a las personas mayores que viven esta realidad tengan una vida digna.

Agregó: “el juego interactivo permite que, sin tener el gran conocimiento, las personas vayan conversando, reflexionando y también conociendo bastante como poder enfrentar la enfermedad que es algo que no debe sorprendernos porque existe, y cada vez va a ser más frecuente en nuestra población. Por ende, debemos estar preparados con la comunidad para poder ofrecerles una atención de calidad oportuna y que permita una vida en dignidad lo más adecuada posible”.

Maximiliano Merino, director de carrera de Terapia Ocupacional valoró la jornada, definiéndola como un espacio importante de aprendizaje y crecimiento para los estudiantes. “Esta actividad estaba llena de participantes externos, personas mayores, gente del servicio de salud, agrupaciones de personas mayores, entonces es muy bueno que los estudiantes tengan la posibilidad de tener contacto con gente del medio externo, que finalmente puede ser un futuro empleador o ser un vínculo para ellas y ellos. A su vez, también es crucial para la carrera conocer la realidad propia de las personas mayores y aportar a que la población comprenda el impacto que genera la vivencia del Alzhaimer siendo que esta no es solitaria, sino que afecta a toda la familia”, dijo el director