Carrera de Nutrición y Dietética implementa práctica profesional telepresencial en colegios dado el contexto COVID-19

La situación sanitaria del país ha llevado a la Escuela Nacional de Nutrición y Dietética, UST Sede La Serena a actualizar su programa de estudios del Internado de Nutrición Comunitaria Intraescolar a modalidad telepresencial. Cabe destacar, que el plan de estudios ofertado por la Universidad Santo Tomás desde el año 2012, establece como sello diferenciador, la formación de un profesional capaz de “Liderar la gestión de redes con el intersector que permitan a la comunidad del colegio establecer canales prioritarios tanto en la “Prevención de enfermedades asociadas a la conducta alimentaria” como en el fomento de la “Responsabilidad social y medioambiental a través del uso eficiente de los recursos alimentarios”

A partir de mayo del presente el Colegio Santa Marta de Coquimbo y la Scuola Italia Alcide de Gasperi, de La Serena, a través de sus plataformas virtuales reciben 3 tipos de cartera de servicios: 1.- Teleasesoría Alimentario – Nutricional 2.- Desarrollo de Programa educativo telepresencial 3.- Teleconsulta con enfoque familiar.

El equipo académico y de estudiantes a través de un canal de Youtube e Instagram (Nutricioneduca) desarrollan actividades asincrónicas educativas centrándose principalmente en la importancia de la Economía Circular (Elaboración de huertos en el hogar, Trabajo en base a alimentos recuperados) y la Planificación Alimentaria (Utilización y compra de alimentos en situación de pandemia) llegando a más de 2500 estudiantes y sus respectivas familias.

Para la Directora del Colegio Santa Marta Sor Alesandra Sales Lucas “Esta oportunidad de coordinar un trabajo articulado ha sido una instancia enriquecedora y potente muy oportuna para estos tiempos de pandemia, una vez más destacar la gestión, responsabilidad y profesionalismo de cada uno de los profesores y alumnos participantes”

Javiera Barrios Arias, Interna de Nutrición y Dietética refiere estar agradecida, “ha sido una experiencia nueva y una oportunidad para poder identificar mis fortalezas y debilidades en este contexto, lo que me ha ayudado a crecer a nivel humano y profesional. Destaco el trabajo de los profesores, ha sido un desafío agotador que en primera instancia no supe dimensionar, sin embargo, el trabajo en equipo y el vínculo con el colegio han hecho aflorar todos los sentimientos que uno puede tener, a pesar de no estar de manera presencial, me siento interna 100%”

Sin duda, esta modalidad viene a complementar la formación de nuevos profesionales que deberán estar a la vanguardia, en una sociedad en donde las tecnologías de la información y la comunicación toman cada vez más protagonismo.

RODRIGO ALARCÓN ALARCÓN, DIRECTOR DE ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.