El tema tratado fue “Funciones ejecutivas y sentido de la actividad en austismo” y contó con la presencia de profesionales del organismo además de padres y apoderados.

Como una forma de continuar vinculándose con la comunidad y ser siempre un aporte en donde se requiera, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca realizó una charla para padres y profesionales de la Fundación Coanil, a través de la Plataforma Google Meet.

De acuerdo a lo explicado por la directora de carrera, Ana María Orellana, la actividad se denominó “Funciones ejecutivas y sentido de la actividad en el autismo” y fue dictada por el académico, Hugo Segura.

Segura es Fonoaudiólogo y Magíster en Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile; Candidato a Doctor en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino; posee vasta experiencia en el trabajo con personas con trastornos del espectro autista, personas con discapacidad intelectual y con trastorno específico del lenguaje; y actualmente trabaja en Innovación en el diseño de programas de intervención en narrativa, además de sus actividades como académico en la UST Talca.

El objetivo de la charla fue exponer y discutir con los asistentes sobre la perspectiva del sentido de las actividades que se le entregan a los niños y jóvenes con autismo, relacionándolo con la función ejecutiva. En este sentido, se puso especial énfasis a la intervención y la enseñanza de tareas funcionales que les den autonomía en las acciones cotidianas.

“Realizamos una charla con intercambio de ideas entre los padres y profesionales de Coanil con el fonoaudiólogo especialista y docente de la escuela de Fonoaudiología, Hugo Segura. Allí se entregaron definiciones teóricas e ideas de aplicaciones o actividades tanto para el aula de clases en establecimientos educacionales como para el hogar. Finalmente se resolvieron las dudas específicas de los asistentes la charla, generando una instancia participativa y de interés”, comentó Ana María Orellana.

La Fundación Coanil es representada en Talca por la Escuela Diferencial Los Geranios, quienes entregan atención educativa a niños, niñas y jóvenes desde los 0 a 18 años, que presenten discapacidad y cuyas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica. Es un organismo sin fines de lucro, donde la educación y terapias de rehabilitación para alumnos y sus familias son completamente gratuitas.

“Producto de la pandemia en Coanil se han visto afectados los programas de educación, protección e inclusión laboral y en este contexto es que como carrera quisimos colaborar con su colecta anual entregando esta relatoría a docentes y apoderados para mejorar sus prácticas y el abordaje con sus niños y adolescentes que tienen autismo”, concluyó la directora de carrera.