Actividad fue realizada junto a la Corporación Chilena de la Madera y convocó a distintas empresas y gente ligada al mundo maderero de la Región de Los Ríos.

La implementación de la nueva ley corta por robo de madera, promulgada a fines de septiembre, viene a cambiar el escenario de este delito que se da con mayor facilidad en la macrozona sur, incluyendo la Región de Los Ríos.

Ley N°21.488 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Es en este contexto que la carrera de Derecho de la U. Santo Tomás Valdivia organizó un seminario para hablar de los alcances de esta ley, actividad que tuvo el apoyo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). Actividad en la que expusieron representantes del rubro maderero, Corporación Nacional Forestal, Servicio e Impuestos Internos y Fiscalía.

Seminario donde explicaron y destacaron los avances de la ley y las cosas que se encuentran permitida como el decomiso de vehículos motorizados, herramientas e instrumentos utilizados en la comisión del delito y la aplicabilidad de técnicas especiales de investigación al robo de madera.

“Esta ley viene a agravar las penas de multas que son bastante elevadas cuando se trata de sustracción de madera, hay también una aplicación de las penas de decomiso de vehículos que son los que movilizan la madera robada. Y desde el punto investigativo hay nuevas técnicas de investigación, si se le permite a la Fiscalía puede solicitar las autorizaciones judiciales para realizar interceptaciones telefónicas y otras diligencias que antes de la ley no se podían hacer”, explicó Eric Aguayo abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

Pablo Alarcón, representante de CORMA, expuso sobre los nuevos sistemas de control que se están implementado a los camiones de madera para evitar el hurto. “La gran mayoría del sector forestal chileno son empresarios muy serios y nosotros tenemos darles las herramientas para tener una primera línea de defensa. Esto lo hacemos con el uso de nuevas tecnologías, tenemos sistemas informáticos que se implementan al interior de las empresas para tener un mayor control, son varios softwares que ya se encuentran desarrollados. Esto lo hacemos a través del proyecto Buena Madera que busca tener una mayor trazabilidad”, dijo.

Por su parte, José Miguel Salazar director de Derecho de U. Santo Tomás Valdivia, recalcó que el objetivo del seminario fue conocer los alcances de la nueva ley y con la cual se espera dotar a las policías y a los tribunales de mejores herramientas para combatir el robo organizado de madera.

“Como carrera de Derecho abordamos este este tema de manera integral, conociendo opiniones de todos los sectores que intervienen, sean fiscalizadores, policías, gremios ligados a la empresa de la madera y particulares gravemente afectados por estos hechos”, comentó.

Participaron como expositores: Eric Aguayo, abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Ríos; Marcos Flores, jefe del departamento de Fiscalización de la Corporación Nacional Foresta de Los Ríos (CONAF); Pablo Alarcón, representante de CORMA; Gustavo Gutiérrez, abogado y asesor jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) junto con Moisés Cabrera auditor regional de dicha institución.