Capacitación en tiempos de pandemia en el marco del proyecto PAEIR CORFO Red de Emprendimiento Innovador Social Escolar.

En el marco de la ejecución el Proyecto “Red de Emprendimiento Innovador Social Escolar, REISE”, financiado por el Gobierno Regional, apoyado por CORFO y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de La Universidad Santo Tomás sede La Serena, a través de la Carrera de Ingeniería Comercial y el Centro de Investigación y Modelación de Negocios de la misma casa de estudios, realizaron una capacitación online certificada a los docentes de los establecimientos educacionales beneficiarios del Proyecto: Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de la Comuna de Vicuña, Colegio Pedro Pablo Muñoz de la Comuna de La Higuera, Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín y Colegio Pichasca ambos de la comuna de Rio Hurtado.

El proyecto plantea implementar una estrategia educativa para potenciar la promoción y desarrollo de una cultura orientada al emprendimiento innovador en estudiantes de enseñanza media, mediante la ejecución y acompañamiento de ideas de negocio en sus territorios vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explicó que: “Buscamos promover y potenciar la cultura del emprendimiento, innovación y cambio tecnológico con acciones motivadoras para alumnos y profesores. Estamos en una economía que exige tener estos conocimientos, por lo que es importante que los jóvenes empiecen a pensar en digital y que, a través de herramientas como el aprender haciendo, puedan acercarse a las nuevas tecnologías”.

Mackarena Carranza Contreras, directora del Proyecto señala que: “En esta oportunidad, y dada la pandemia que estamos viviendo, con la Universidad Santo Tomás y CORFO seguimos trabajando para potenciar el Emprendimiento e Innovación Social, esta vez beneficiando a los sectores no metropolitanos utilizando la tecnología a nuestro favor”.

A su vez Karla Avaria Fuentealba, psicopedagoga del Colegio Pedro Pablo Muñoz y beneficiaria de la capacitación señala: “Mi apreciación de la capacitación online es bastante buena, la información se entrega en forma clara y los expositores tienen una excelente disposición para responder las preguntas que se realizan. En el caso de quienes hemos tenido una formación previa, ayuda a generar una retroalimentación, lo que es bastante bueno. Además la posiblidad de entregarle a los docentes y profesionales asistentes de la educación más herramientas para potenciar a los estudiantes, ayudándoles con las estrategias para generar proyectos para que surjan nuevos emprendimientos, es maravilloso, más aún considerando las estrategias de marketing presentadas, ya que nos encontramos en un mundo que está casi totalmente globalizado”.