Noticia anterior
Más de mil personas se beneficiaron con el programa de Salud Comunitaria de la UST Talca en 2024Balance positivo tras el cierre del programa ‘Una Salud’ de Medicina Veterinaria de la UST Talca
Con una significativa participación de diversas instituciones, profesionales y beneficiarios, la Universidad Santo Tomás (UST) Talca celebró el cierre del programa «Una Salud» de la carrera de Medicina Veterinaria. Se trata de una iniciativa de vinculación con el medio que contó con la colaboración de la Seremi de Salud, la Municipalidad de Talca, Prodesal San Clemente y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el objetivo de mejorar la salud animal y prevenir enfermedades zoonóticas en la región.
Además, uno de los principales objetivos del programa es brindar a los estudiantes de la carrera la oportunidad de aplicar sus conocimientos en terreno. En concreto, un total de 162 estudiantes participaron en las actividades del programa, lo que les permitió poner en práctica lo aprendido y contribuir al perfil de egreso de la carrera. Sobre ello, Pamela Morales, directora de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, explicó que se han atendido a más de mil animales en operativos masivos donde se ha realizado vacunación antirrábica, postura de microchip, control sano, entre otros.
«Además animales de producción como bovinos, ovinos y caprinos, también de animales de trabajo o turismo, en los que hemos atendido a varios ejemplares equinos, donde no solo se ha hecho el control sano, vitaminización y desparasitación, sino que también vamos con equipos como ecógrafos, equipos de radiografías y equipos dentales para realizar un tratamiento integral a los animales», precisó la directora de carrera.
SOCIOS Y BENEFICIARIOS
Mónica Muñoz, subrogante de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud del Maule, destacó la importancia de la colaboración con la Universidad Santo Tomás. «Es fundamental trabajar de forma conjunta, ya que permite llegar de manera efectiva a toda la población, mejorar la salud de los animales y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de nuestra seremía, que son velar por la salud de las personas», señaló Muñoz.
En este sentido, destacó la participación en diversas actividades, como el Seminario Regional sobre la rabia, las jornadas de vacunación antirrábica en San Clemente y Talca, y los operativos de desparasitación realizados en Cauquenes, en colaboración con la Universidad.
Por su parte, Nicanor Cuevas, jefe de Fomento Productivo y encargado de Prodesal y Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de San Clemente, afirmó que «en Prodesal, atendemos a pequeños agricultores con animales de distintas especies, como aves, ovinos, bovinos y equinos, y gracias a estos operativos gratuitos, nuestros usuarios se sienten muy satisfechos. Además, en el marco de la tenencia responsable, realizamos charlas y operativos en los que vacunamos contra la rabia, instalamos microchips y realizamos diagnósticos a cerca de 150 mascotas. También desparasitamos y proporcionamos vitaminas a 500 animales mayores».
Finalmente, Luis Ayala, presidente del Sindicato de Guía de Turismo Ecuestre de Vilches, expresó que ha sido muy beneficioso ya que «mantienen a los caballos para hacer turismo desparasitados cada tres meses como corresponde. Esto nos ayuda mucho ya que nos da confianza para los turistas, debido a la cantidad de enfermedades que se pueden transmitir del animal hacia el humano, por lo que tenemos seguridad al trabajar», concluyó.