Avanzando hacia el fortalecimiento de la Política de Vinculación con el Medio con foco en la Innovación Social

En diciembre de 2019, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social”, tras participar en el Concurso de Propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

Esta iniciativa orientada al área de Vinculación con el Medio Social y Productivo, otorgada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior, busca fortalecer la política de Vinculación con el Medio del CFT Santo Tomás, siendo reformulada y alineada al Plan Estratégico Institucional.

La ejecución del proyecto se realizará entre enero 2020 y diciembre 2022, incorporando el concepto de innovación social (IS) como un eje central y diferenciador, tanto en lo personal como profesional, de nuestros alumnos/as y egresados/as.

Es así como mediante este fondo, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás desarrollará, socializará y difundirá una nueva política de Vinculación con el Medio, una estrategia institucional de IS, una bajada curricular y una red de Innovación Social, así como la actualización de la plataforma de vinculación con el medio y un banco de necesidades del entorno.

El proyecto aportará al fortalecimiento de la función de Vinculación con el Medio (VCM) con foco en la innovación social, siendo un pilar fundamental para la acreditación institucional y del área, alineada con la nueva ley N°21.091 de educación superior que potencia el relacionamiento con la comunidad de manera bidireccional, sistemática y sostenible en el tiempo.

AVANCES DEL PROYECTO

Actualmente el proyecto ha finalizado la etapa de levantamiento de información de la Política de Vinculación con el Medio (VCM), la estrategia institucional de IS, el Componente curricular de la IS, la Red de IS y la plataforma actualizada del área.

Asimismo, a partir de lo anterior se ha trabajado en el componente curricular de la IS mediante la actualización de la asignatura “Taller de Desarrollo Personal de Innovación Social” (TDP) y una trayectoria formativa para la IS.

Por otra parte, y para asegurar la validez de la etapa de levantamiento de información, se cauteló que el proceso fuera reflexivo, ampliamente participativo y representativo de los estamentos que conforman la comunidad Santo Tomás. En específico, para el equipo de trabajo institucional se contó con la participación del equipo de Vinculación con el Medio; del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio; del Comité de VCM en sedes; de la Vicerrectoría Académica IP-CFT; Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad; Vicerrectoría de Recursos Académicos y TI; Dirección Nacional de Educación Continua, y de Rectores(as) y grupos de interés, mediante la colaboración de directivos, docentes, estudiantes, egresados y socios comunitarios de distintas zonas del país, así como  de expertos(as) externos(as) nacionales e internacionales.

De esta manera, se han realizado jornadas de reuniones, talleres on-line y presenciales, paneles de conversación, grupos focales, entrevistas en profundidad y encuestas.

Cabe señalar también que ya se encuentran en marcha los Workshop de la Red de Innovación Social, los cuales buscan generar un trabajo colaborativo y compartir experiencias de cómo se aborda la innovación social desde la práctica de distintas Instituciones de Educación Superior nacionales, participado una amplia mesa de Directores y Coordinadores de Innovación, contando además con la participación de Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás quien refuerza el objetivo de estas instancias como una oportunidad de compartir las buenas prácticas junto a otras casas de estudio.

HITOS EN MARCHA: LO QUE VIENE

Dentro de las actividades que se sumarán en los próximos meses se iniciará la etapa de validación y oficialización de los documentos de Política VCM (Política, Normativa e Indicadores), estrategia institucional de IS y el Componente curricular de la IS, siendo sometidos a procesos de validación tanto internos como externos para posteriormente ser difundidos con la comunidad tomasina. Sin embargo, la política de VCM será difundida una vez promulgados los Criterios y Estándares para la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

Por otra parte, se busca generar un piloto de capacitaciones en materias de innovación social dirigidas a autoridades de sede internas y externas (invitando a quienes forman parte de la creación de la Red de Innovación Social) y a docentes del TDP de Innovación Social.

Así también está la iniciativa de co-diseño e implementación de pilotos de espacios de Innovación Social en Sedes del CFT Santo Tomás. Esto a su vez permitirá que estudiantes, docentes, directivos y comunidad externa puedan disponer de un lugar para intercambiar ideas y conocer lo que hacen otros, por medio de iniciativas vinculadas a los territorios que respondan a necesidades reales.

Finalmente, se espera iniciar una etapa de desarrollo metodológico del componente curricular de la IS vinculado a trayectorias formativas y, de la misma manera, desarrollar un levantamiento de información y co-diseño del Banco de Desafíos, el cual permitirá fortalecer el relacionamiento sistemático con el entorno o territorio (sector productivo, gobierno, organizaciones no gubernamentales, entre otras) de manera que alumnos/as, egresados/as y sedes trabajen colaborativamente con el entorno mediante convenios y alianzas estratégicas, desarrollando soluciones innovadoras a problemáticas reales.