Noticia anterior
Investigación escolar asesorada por académica de UST Concepción participará del Congreso Nacional Escolar de ExploraProyecto de Innovación Social ST
Aulas Móviles en Tiempos de Pandemia
La carrera de Psicopedagogía junto a las carreras del Área de Educación de Santo Tomás Puerto Montt, trabajan en proyecto de Innovación Social en apoyo a la educación pre-escolar en Alerce Crucero.
La educación en tiempos de pandemia ha tenido que transformarse. Las aulas se modificaron por pantallas y los establecimientos educacionales no han podido establecer una constante actividad presencial, lo que ha afectado el desarrollo de niños y niñas de cada rincón de nuestro país.
Frente a esta situación, el Área de Educación del IP-CFT de las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt, desarrollan el proyecto de innovación social Aulas Móviles, el cual consiste en generar un acompañamiento individual a los infantes que inician su proceso de aprendizaje junto a sus familias.
Esta iniciativa se basa en la creación de material didáctico personalizado para los/as niños y niñas que fueron apadrinados por un estudiante de Santo Tomás, siendo estos últimos los responsables de crear actividades que impulsen su desarrollo y mejoren su nivel académico y psicosocial.
“Desde marzo 2020 producto del COVID-19 nos vimos obligados a cambiar nuestras rutinas laborales, sociales y educativas. La pandemia nos llevó a recluirnos en nuestras casas para cuidarnos”, sostuvo la directora del área de educación IP- CFT Santo Tomás, Andrea Cárdenas.
“Esta medida sanitaria no solo afecto a los adultos sino también a muchos niños(as) que se vieron obligados a estudiar desde sus casas, requiriendo el apoyo de sus padres los cuales no estaban preparados para asumir un rol para el cual no fueron formados. Las familias debieron hacerse responsable de la continuidad del aprendizaje de sus hijos”, argumentó Cárdenas.
Las Aulas Móviles se están desarrollando actualmente en la Escuela de Lenguaje Amapola ubicada en Alerce Histórico y el sector de Crucero, y en la Escuela de Lenguaje Abracadabra, del sector Alerce Norte. Además, es importante mencionar que participan 60 estudiantes de las carreras; Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia, 1° y 2° Básico, más 5 docentes del Área de Educación IP-CFT.
Proyecto Sello del Área de Educación IP-CFT Santo Tomas
Desde su perspectiva profesional Cárdenas explica que “el aislamiento ha afectado el desarrollo integral de los niños(as) a nivel cognitivo, social y emocional. La pandemia ha generado un impacto en el aprendizaje, en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas(os)”.
Según el 10° informe de Vida en Pandemia, investigación longitudinal de la U. de Chile sobre el impacto de la crisis sanitaria en la población, un 70% de las personas considera que sus hijos han aprendido menos o mucho menos con la educación a distancia.
Ante esto, la directora del área educación IP- CFT explica que el Proyecto Aulas Móviles ha querido abordar a través de actividades lúdicas personalizadas, con material didáctico, estas áreas de desarrollo que los profesionales de las escuelas no han podido trabajar porque han debido priorizar otras áreas. “El diseño de actividades que se están ejecutando en las escuelas han sido un aporte para abordar áreas descendidas que son necesarias para futuros aprendizajes”.
Cabe destacar que el Proyecto de Aulas Móviles continuará realizándose el próximo año, ya que se ha convertido en un Proyecto Sello del Área de Educación IP-CFT Santo Tomas, sede Puerto Montt. “Queremos a través de este proyecto seguir vinculándonos con el medio, favorecer el aprendizaje de nuestras estudiantes y sobre todo asumir la responsabilidad social que tenemos como área”, enfatizó.
Katiuska Cárdenas Torres, directora de la Escuela Especial de Lenguaje Abracadabra, destacó respecto a este proyecto; “agradecemos enormemente la oportunidad de ser parte del Proyecto Aulas Móviles de Santo Tomás, el cual aportó positivamente al proceso educativo de nuestros párvulos, entregándoles tiempo de trabajo personalizado en el refuerzo de sus habilidades cognitivas, habilidades prácticas y habilidades sociales que son necesarias para enfrentar nuestra vida”. “Como equipo Abracadabra creemos y tenemos la certeza que toda experiencia positiva de aprendizaje es de real importancia en los primeros años de vida de nuestros niños y niñas, por lo que decimos participar en este proyecto, siempre tomando todos los resguardos de seguridad necesarios para obtener una experiencia exitosa”, agregó.