Jornada reflexiva e informativa

Aristas multidimensionales de la pobreza fueron analizadas en seminario de UST La Serena

La instancia fue organizada conjuntamente con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Desarrollo Social y la Fundación Superación de la Pobreza, Región de Coquimbo.

Enmarcado en la línea de vinculación con el medio de la carrera, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena llevó a cabo el seminario: “Las aristas multidimensionales de la pobreza en la Región de Coquimbo: Elementos para la comprensión y su superación”.

La instancia fue organizada conjuntamente con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y la Fundación Superación de la Pobreza, Región de Coquimbo, a objeto de establecer un espacio de información y reflexión crítica sobre la pobreza en la región desde la perspectiva institucional y de la sociedad civil.

Además de profesionales del área social, dirigentes, académicos y estudiantes, el seminario convocó a supervisores de práctica profesional, estudiantes y cuerpo docente de la carrera, y contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses; el Director Nacional del Programa Servicio País, Felipe Petit-Laurent; la Directora Regional de la fundación Superación de la Pobreza, Andrea Hernández Ojeda; el Director regional del Hogar de Cristo, Gonzalo Cortés ; y el Director de la Escuela de Trabajo Social de la UST, Héctor Campos.

Temáticas

A lo largo de la actividad se presentaron las ponencias “Pobreza multidimensional: Elementos para su comprensión. Índices de pobreza, una mirada reflexiva a la CASEN 2015”, de Francisco Encina, Sociólogo y Profesional de la Seremi de Desarrollo Social; “Pobreza Multidimensional: estrategias para la superación”, de Felipe Petit, Director de Servicio País; y “Los rostros de la pobreza en la región de Coquimbo. Un análisis crítico desde el Trabajo Social”, de la Dra. Alejandra Vivanco Reyes, académico de la Escuela de Trabajo Social de la UST.

A juicio del Director de la Escuela de Trabajo Social, Héctor Campos, es importante el interés manifestado por los asistentes en cuanto a informarse, reflexionar y debatir “respecto de un tema tan relevante como lo son las conceptualizaciones contemporáneas en torno a la pobreza”.