Noticia anterior
Leonardo Paz, Fundador de WORKON, cuenta sobre la industria de los videojuegosVigilancia al mega volcán
Área Construcción levantó nuevos monolitos en Laguna del Maule
Se suman a los cuatro ya existentes que fueron inspeccionados para verificar posibles desplazamientos en el lugar.
Con el objetivo de ofrecer información relevante a todas las personas e instituciones interesadas en los posibles desplazamientos de la Laguna del Maule, el Área de Construcción a través de su carrera de Topografía, instaló nuevos monolitos en el lugar que se suman a los ya existentes desde el año 2015.
De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Carlos Jalife, en esta ocasión participaron 11 alumnos, tres docentes, cuatro personas de apoyo del ejército y tres personas de apoyo de Santo Tomás.
“Confeccionamos cuatro monolitos y medimos con instrumentos topográficos y GPS doble frecuencia, también los cuatro monolitos construidos el año pasado. La idea es comparar las mediciones con las realizadas en 2015 y elaborar el primer informe de deformidades”, explicó.
Cobertura
Es importante destacar que el trabajo realizado el año pasado logró cubrir un 3,45% de la superficie de la laguna, sin embargo con las obras realizadas en esta ocasión se amplió esa cobertura a un 15,64%.
La Laguna del Maule ha sido objeto de estudio en los últimos años debido a que bajo sus aguas se ubicaría un mega volcán que de hacer erupción podría ocasionar daños a gran escala.
El trabajo se realizó con la ayuda del Alcalde de Mar, Luis Torres, quien trasladó a los alumnos y docentes en bote hasta el costado sur oriente de la base aproximadamente unos seis kilómetros en línea recta, donde se confeccionó el monolito Sur4, para luego recorrer caminando cerca de 10 kilómetros e instalar los restantes.
“Nuevamente tuvimos el apoyo del Alcalde de Mar, pero debido a los grandes desplazamientos que debimos realizar en el lugar, el apoyo de los expertos en montaña del ejército fue fundamental sobretodo en el tema de las comunicaciones”, agregó Carlos Jalife.
Todo este trabajo será considerado en el próximo viaje programado para el año 2017, donde se espera ampliar aún más la malla geodésica con la confección de otros dos monolitos.